Abren centro de emergencia para apoyar a los pequeños negocios
La ciudad de Los Ángeles coordina con el condado la respuesta de ayuda a quienes lo perdieron todo por el incendio y el cierre de la autopista 10; solicitarán fondos al gobierno federal para otorgar préstamos y subvenciones
Reabren la autopista 10 en el centro de Los Ángeles, pero el desafío para propietarios latinos de pequeños negocios apenas comienza, puesto que algunos perdieron todo su patrimonio y deberán comenzar la vida desde cero.
La ciudad abrió el llamado Centro de Emergencia de Recursos Empresariales, en el 500 al sur de la Avenida Central, donde varias decenas de dueños de negocios iniciaron los trámites burocráticos y legales para acceder a préstamos de bajo interés o subvenciones, para que sus negocios resurgan de entre las cenizas provocadas por el incendio del 11 de noviembre.
El sitio estará abierto solamente hasta este martes, de 9 a.m., a 4:00 p.m. De ser necesario se extendería la atención, si las personas no llegan a enterarse de que deben acudir para llenar documentos para tener la posibilidad de contar con ayuda.
“Si el centro sigue abierto o no, en la ciudad hay 10 centros de recursos para negocios a donde la gente puede recibir información”, dijo Carolyn Hall, administradora general del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Los Ángeles.
Hall informó que en el sitio web www.ewddlacity.com los interesados podrán notar que han abierto una subvención para microempresas.
“Esa subvención permitirá que individuos y pequeñas empresas presenten solicitudes para poder mantenerse de pie durante esta crisis económica”, dijo.
La respuesta en tiempo y forma a la necesidad de ayuda económica para los microempresarios, de los que una gran mayoría son latinos, nadie la sabe. Nadie tiene una respuesta clara.
“La promesa es asegurarnos de que podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance” dijo el concejal Kevin de León, representante del distrito 14 donde se encuentra el segmento de la autopista 10 que fue dañada y que es propiedad del estado, no de la ciudad de Los Ángeles.
“Analizaremos las necesidades de los empresarios impactados y negociaremos con nuestros socios del gobierno estatal y federal ayuda financiera”, añadió De León.
De León reconoció que el cierre durante ocho días de la autopista 10, a la altura de la avenida Alameda, también causó un “tremendo impacto “en cientos de miles de viajeros del sur de California que dependen de esa vital arteria para el tránsito de vehículos y mercancías, y el impacto en las pequeñas empresas fue “devastador”.
En “Villas Auto Repair”, su propietario José Luis Villamil Rodríguez, un mexicano del estado de Oaxaca, narró a La Opinión que el incendio arrasó con 10 automóviles que tenía estacionados en su negocio.
Con el semblante lleno de pesadumbre, José Luis calculó que sus pérdidas totales oscilan entre los $90,000 y $100,000, porque los autos que tenía eran clásicos.
“Ya valió m*dre. Se quemó todo, y lo peor es que no sé qué voy a hacer. No tengo ningún papel ni ningún recibo para comprobar cuanto valía cada carro. Todos los documentos se quemaron en la pequeña oficina que tenía”.
Villamil Rodríguez, padre de cuatro hijas que actualmente son universitarias todavía no ha tenido la oportunidad de entrar al lugar donde estuvo su negocio desde hace 11 años y verificar si sus herramientas de mecánico aún están allí.
Ayuda con fondos discrecionales
El Centro de Emergencia de Recursos Empresariales funcionará en base a fondos discrecionales de la oficina del concejal Kevin de León.
“Este centro será un salvavidas para las empresas afectadas, ayudándolas a recuperarse”, dijo el funcionario. “Su éxito es parte integral del bienestar de nuestra ciudad y nuestra economía”.
En el centro, los microempresarios tienen acceso a una variedad de recursos de agencias gubernamentales y personal que los están guiando a través del proceso, conectándolos con préstamos de la SBA (Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos) y, además, aprenden a cómo solicitar micro subvenciones para realizar los pagos.
“Yo perdí casi $60,000 en frutas y verduras”, dijo a La Opinion, Mario Trujillo Martínez, de Zapopan, Jalisco, quien era dueño de “Mario Citrus”, un negocio que administraba hace más de una década junto con su esposa María Rosalba Reyes, en la esquina de las calles 14th y Alameda.
Mario perdió también un camión de doble rodado, con el cual, hacia sus viajes para comprar naranja, limón y vegetales en Santa Paula, en el condado de Santa Ventura y Bakersfield.
Pasen la voz a otros afectados
Por su parte, Carol Parks, gerente general del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Los Ángeles, hizo tres peticiones a los dueños de microempresas que sufrieron los devastadores daños del incendio: que visiten en persona el centro que se abrió en el Mercado Young’s, del 500 sur Avenida Central, y acudan a la página de formularios que los propietarios de negocios deben completar.
“Necesitamos conocer el impacto económico u otras pérdidas que tengan los dueños de negocios por el cierre de la autopista, y, por último, que ayuden a correr la voz sobre este centro y compartan la información con otros propietarios de negocios que se han visto afectados”.
“Caracterizados erróneamente”
Apex Development Inc., la empresa de Calabasas que alquilaba el espacio donde ocurrió el incendio en la autopista 10, ha refutado acusaciones de posible participación criminal.
La empresa enfrenta una demanda de Caltrans, por presunto impago de alquiler, en la que se alega un subarrendamiento ilegal del sitio, Apex niega la acusación y afirma que se les culpa injustamente.
A su vez, la compañía ha demandado al estado de California por mejoras no reembolsadas que supuestamente ejecutó en el terreno arrendado por Caltrans.
Mainak D’Attaray, un abogado que representa a Apex, emitió un comunicado el miércoles por la noche diciendo que la compañía no ha tenido acceso a las instalaciones desde octubre de este año.
Días después del incendio, el gobernador Gavin Newsom calificó a Apex de “malos actores”, diciendo que la compañía tenía miles de dólares atrasados en el alquiler adeudado al estado y que estaba subarrendando ilegalmente el terreno.
“Quienquiera que sean los miembros de esa corporación en particular, han sido malos actores”, dijo Newsom. “Llevamos algún tiempo en una situación litigiosa. Dejaron de pagar el alquiler”.
La declaración de Apex aborda esas acusaciones, diciendo que “Apex alquiló y mejoró el deteriorado patio e hizo importantes inversiones de capital durante el período en que tuvo posesión del patio. Caltrans inspeccionó las instalaciones, al menos una vez al año, “y Caltrans estaba plenamente consciente de los subarrendatarios y sus operaciones.”
Las autoridades dicen que había un campamento para personas sin hogar cerca de la propiedad donde comenzó el incendio, y aunque aún se estaba investigando la causa, los funcionarios creían que la culpa era de un pirómano.
“Es desafortunado que el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Karen Bass hayan utilizado este incidente para especular y caracterizar erróneamente a Apex y sus directores como ‘malos actores’, [con el objetivo de] de excusar sus propios fracasos para abordar adecuadamente los problemas de seguridad pública causados por las personas sin hogar”, dijo Apex en su declaración.
En la búsqueda de un pirómano
Autoridades de Cal Fire dieron a conocer fotografías de un hombre, considerado como un sujeto de interés pudo ser el causante intencional del incendio debajo de la autopista 10, cuya rampa de salida en la avenida Alameda sigue cerrada.
El hombre, de quien se desconoce la raza, mide aproximadamente seis pies de estatura y pesa entre 170 y 190 libras. Tiene entre 30 y 35 años, el pelo negro y como señal particular se le puede apreciar una posible quemadura en la pierna izquierda.
El sujeto vestía una chamarra negra, pantalones cortos azules, zapatos de color gris, una bufanda verde y una rodillera en su pie derecho.
CalFire cree que el incendio fue incendio provocado. Se pueden enviar sugerencias o pistas de forma anónima a la línea directa de incendios provocados de CAL FIRE al 1-800-468-4408 o arsonbomb@fire.ca.gov.