Francisco en multitudinario primer Angelus
VATICANO/AP Francisco se dio ayer un baño de multitudes en el rezo de su primer Angelus, pero dicen quienes lo conocen que el Papa está muy tranquilo a pesar de tanta expectación.
Poco después, y aunque en su pasado como cardenal Jorge Bergoglio no se distinguió por el uso de redes sociales, pidió al mundo que siga rezando por él en su primer tuit a través del perfil Pontifex, que permanecía inactivo desde la renuncia de Benedicto XVI.
Unas 150,000 personas, entre ellos el presidente chileno Sebastián Piñera, se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir al primer gran acto multitudinario del papa desde su elección el pasado miércoles.
El Pontífice, que improvisó parte de su intervención, cautivó a la multitud al iniciar sus palabras con un sencillo “fratelli e sorelle, buon giorno” (hermanos y hermanas, buenos días) y culminar con un “buon pranzo” (buen provecho). También se apartó de la tradición al hablar solamente en italiano en lugar de saludar en varios idiomas a los fieles, que lo despidieron con risas y aplausos.
La entronización mañana del papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, será algo histórico para la región y así lo entienden los mandatarios de América Latina que irán a la ceremonia, en la que representarán las creencias de sus compatriotas y, en la mayoría de los casos, las suyas propias.
Y es que en la región del mundo donde más católicos hay (4 de cada 10 creyentes de esta religión son de América) es lógico que sus dirigentes también profesen esa religión, por lo que para los que asistirán al Vaticano será mucho más que una presencia protocolaria.
Uno de esos casos es el de Cristina Fernández, compatriota del papa Francisco y quien, según fuentes oficiales, “es católica y muy creyente”, aunque “no suele ir a misa”.
También asistirá la costarricense Laura Chinchilla, una reconocida devota católica.
La delegación de Chile la encabezará su presidente, Sebastián Piñera, quien es católico.
Por su parte, el paraguayo Federico Franco, el ecuatoriano Rafael Correa, el mexicano, Enrique Peña Nieto, el hondureño Porfirio Lobo y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff también estarán presentes en los actos del martes.