Prisionero condenado a muerte en Pennsylvania quedó en libertad luego de 20 años en la cárcel
Noel Montalvo fue arrestado en 2002 y permaneció en el corredor de la muerte por el crimen de una pareja que no cometió, por lo que obtuvo su libertad
A lo largo de 20 años un hombre de Pennsylvania defendió su inocencia, pero los esfuerzos por demostrarla no eran suficientes y la justicia tardó en llegar. Durante ese tiempo, Noel Montalvo estuvo privado de la libertad e incluso esperando que la sentencia de muerte dictada en su contra fuera cumplida.
Montalvo salió de prisión la noche del pasado lunes, un día antes de su cumpleaños 59, luego de que los fiscales del condado de York desestimaran los cargos de asesinato en primer grado, conspiración y robo, poco antes de que comenzara un nuevo juicio, según informó AP.
La ansiada libertad llegó después de que el hombre hiciera un acuerdo en el que se declaró culpable de un cargo de manipulación de pruebas, por ello el juez lo condenó a un año de libertad condicional.
“Por fin respiro aire en libertad”, dijo Montalvo, quien agregó que esperaba volver a casa y ver a su familia, sus hijos y sus nietos. También habló de la dificultad de estar en prisión, especialmente en el corredor de la muerte, y criticó al sistema de justicia por encarcelar a personas inocentes, según dio a conocer el sitio York Dispatch.
Marshall Dayan, presidente de la junta de Pennsylvania por Alternativas a la Pena de Muerte, que también trabajó en un caso federal para Montalvo durante muchos años, dijo que el hombre liberado “mantuvo firmemente su inocencia”.
Mediante un comunicado expresó que la condena original “evidencia la discriminación, inherente a nuestro sistema legal penal, y en particular a nuestro sistema legal penal capital”.
El crimen por el que se le acusó
Era 1998 cuando Miriam Ascencio y su novio Nelson Lugo (también conocido como Manuel Santana) fueron asesinados en el departamento de la mujer, en York.
Ascencio y Milthon Montalvo (hermano de Noel) eran un matrimonio que se mudó de Puerto Rico a York, según informó la cadena Fox, ya en territorio estadounidense la mujer empezó una relación con otro hombre y se separó de su esposo.
Los cuerpos de Ascencio y Lugo fueron encontrados en su apartamento el 19 de abril de 1998. Las autopsias revelaron que Lugo murió por apuñalamiento, mientras que Ascencio por traumatismos contundentes y cortantes en la cabeza y el cuello.
Milton Montalvo huyó a Florida junto con su hermano, en ese estado fue arrestado y regresó a York para ser juzgado. Fue declarado culpable en 2000 y condenado a muerte.
Noel Montalvo fue arrestado en Nueva Jersey en 2002, se le acusó de cómplice y fue declarado culpable de homicidio en 2003, también se le condenó a muerte.
Ambas condenas fueron revocadas y se reabrieron los procesos, Milton aceptó toda la culpabilidad de los asesinatos y liberó a su hermano de responsabilidad, pero murió en prisión en el año 2021.
Sigue leyendo:
– Hombre de Florida se declaró culpable de amenazar con matar a un juez de la Corte Suprema.
– Hombre de Washington acusado de matar a cuatro personas que atrajo con la promesa de oro enterrado.