‘Ser parte de la solución’, una carroza que busca concientizar sobre la situación de las personas sin hogar
“Bee the Solution”, de la organización Union Station Homes Services, participará por primera vez en el tradicional Desfile de las Rosas
Abejas musicales, una simpática colmena, un agricultor y una banda de “criadores” de abejas tienen la intención de concientizar sobre la problemática de las personas sin vivienda a las miles de personas que acudirán el lunes 1 de enero de 2024, a la 135 edición del tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena.
La carroza será presentada por primera vez por parte de Union Station Homeless Services, una organización sin fines de lucro con sede en Pasadena, cuyo enfoque de Housing First (Primero Vivienda) ha logrado una retención del 97%. Ello significa que casi todas las personas a las que alberga permanecen alojadas de manera estable y nunca vuelven a quedarse sin hogar.
“‘Sér parte de la solución’ es un mensaje poderoso”, dijo Brenda Lynch, portavoz de Union Station Homeless Services. “Gracias a una organización anónima que nos donó la carroza, se nos permite participar por primera vez en el desfile”.
De acuerdo con datos de la Autoridad de Vivienda de Los Ángeles (LAHSA), en 2023 hubo incremento del 9% de la cantidad de personas sin vivienda. Se calcula que cada noche en el condado de Los Ángeles hay 75,518 individuos sin un hogar fijo.
En la ciudad de Los Ángeles, el incremento de personas sin un techo fue del 10%, para un total de 46,260.
Se llama, “‘Ser parte la solución’, porque queremos inspirar a todos a que participar en ser parte de la solución para acabar con la falta de vivienda”.
Lynch recordó que desde la fundación de Union Station Homeless Services, en 1973, no existía la crisis de personas sin hogar que se ve ahora.
Agregó que originalmente todas las agencias de atención a los desamparados proporcionaban comidas, café, ayuda y asistencia, pero no encontraban vivienda.
“No fue hasta la década de 2000 que realmente nos dimos cuenta de que para acabar con la falta de vivienda teníamos que proporcionársela a las personas”, expresó.
De hecho, desde 2020 a la fecha han servido a 8,022 personas, de las cuales, 2,225 han sido protegidas con una vivienda , y 1,972 pasaron de la calle a un hogar.
Recientemente, la alcaldesa Karen Bass dio a conocer que sacó de las calles a 21.000 personas sin hogar. Ello no significa que vayan a conseguir una casa de forma permanente.
“Lo que ha hecho es conseguir que mucha gente acceda a lo que llamamos vivienda provisional”, declaró Anne Miskey, directora ejecutiva de Union Station Homeless Services.
“Ya no lo llamamos refugio, porque es provisional y es un camino hacia una vivienda permanente”.
Sin embargo, Miskey manifestó que no hay suficientes viviendas permanentes y asequibles, aun cuando se quiera que la gente ya no viva en las calles.
“Hemos creado muchas opciones como habitaciones de hotel, casas pequeñas donde ponemos a las personas en un lugar seguro, son limpias, reciben comida y apoyo de trabajadores sociales”, expresa.
“También tienen un navegador de vivienda que trabaja con las personas, desde el momento en que entran en esta situación de vivienda temporal y trabaja para llevarlos a una vivienda permanente”.
El 135º Desfile de las Rosas lleva el tema “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal”; mientras que la carroza “Bee the Solution”, de Union Station Homeless Services, -dijo- está preparada para capturar los corazones de los asistentes al desfile y de los espectadores de televisión por igual, sirviendo como recordatorio de que cada individuo tiene el poder de “Bee the Solution” para poner fin a la falta de vivienda.
La carroza de “Bee the Solution”, de 55 pies de largo, estará compuesta de más de 35,000 flores. Se trata de una comunidad de abejas en un campo de rosas rosadas y blancas, bordeadas por arreglos hechos a mano de lirios amarillos.
Alrededor de la base de la carroza hay flores esculpidas y decoradas con guisantes amarillos, coco blanco, crisantemos frescos y pétalos de clavel.Las abejas fueron elaboradas con varios tipos de pasto, flores de paja y cártamo.
“Me encanta ayudar; lo hago desde hace tres años”, dijo Anne David, quien junto con su esposo Gerrald, viajaron desde San Diego para colaborar en la decoración de la carroza de “Bee the Solution”.
Anne David indicó que, en la ciudad de Coronado, donde ella vive, la situación de las personas desamparadas es “insostenible”. “La gente merece estar alojada; desafortunadamente, es un problema muy complicado, especialmente en una ciudad como San Diego que es tan cara, donde incluso alguien que está empleado no puede darse el lujo de vivir o encontrar una vivienda. Así que tenemos que descubrir alguna solución”.
Por su parte, Alexis Paniagua, uno de los directores de Union Station Homeless Services, expresó su satisfacción por haber trabajado recientemente con una madre mexicana de tres hijos que vivió en la calle durante tres años y ahora le están ayudando a buscar un trabajo.
“Trabajo con las familias que tienen niños que son menores de 18 años y las ayudamos a encontrar lugares donde vivir”, expresó Paniagua. “Los sacamos de las calles, los apoyamos para que consigan un trabajo y los conectamos con los servicios que necesitan, inclusive de salud mental”.