Temporada de impuestos 2024: el IRS explica qué hacer si recibe correos electrónicos sospechosos
El Servicio de Rentas Internas alerta a los contribuyentes sobre el robo de identidad y estafas a través de correos electrónicos fraudulentos
En tan solo unas cuantas semanas la temporada de impuestos 2024 iniciará y durante el proceso puede que se preste para que los estafadores se aprovechen de algunos incautos enviando correos electrónicos sospechosos haciéndose pasar por autoridades federales con el propósito de robar información personal e incluso dinero.
Anteriormente, tanto los organismos de seguridad como el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) han aconsejado a sus contribuyentes sobre este delito y qué hacer para evitar ser víctima de una estafa.
La agencia detalló que los motivos que usan estos estafadores para acceder a la información personal de los contribuyentes pueden ser varios, desde presentación de impuestos, inversiones, precios de herencia, supuestos cheques de estímulo, loterías, entre otros.
¿Qué hacer si recibe un correo electrónico sospecho?
En primer lugar, el IRS aconseja que ante la duda lo mejor es no responder ningún correo electrónico que tenga características sospechosas, señala que muchos de los contribuyentes han sido víctimas haciendo clic en los enlaces que envían los cuales suelen contener malware potencialmente peligrosos.
Por lo tanto, indica que lo mejor es no acceder a ningún archivo adjunto sin importar desde que dispositivo se reciba el correo ya que el virus puede tomar el control y robar sus credenciales. La entidad explica que una vez los estafadores logran acceder por ejemplo; a su número del Seguro Social pueden presentar una declaración de impuestos o un crédito fiscal fraudulento.
En este sentido, se recomienda no responder, no abrir ni descargar ningún archivo o enlace, pero si se puede reenviar ese correo al IRS phishing@irs.gov sin modificaciones y una vez que haya reenviado el correo electrónico sospechoso podrá eliminarlo de su bandeja de entrada.
Una forma de saber si se trata de un correo sospechoso es el vocabulario que se usa, si hay faltas ortográficas o de estilo, entre otros también se puede identificar si es fraudulento o no por el tipo, si es un correo electrónico, un mensaje de texto o un sobre.
Sigue leyendo: