Ataque aéreo de EE.UU. mató al comandante de una milicia respaldada por Irán en Bagdad
El ataque, que fue reconocido por el Pentágono, mató a un alto líder militante de un grupo aliado de Irán con vínculos con el aparato de seguridad del gobierno de Irak
Las fuerzas de Estados Unidos en Irak llevaron a cabo el jueves un ataque de autodefensa que mató a Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari, líder del grupo terrorista Harakat-al-Nujaba, respaldado por Irán y que opera tanto en Irak como en Siria, informó el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono en un comunicado.
“Es importante señalar que el ataque se realizó en defensa propia, que ningún civil resultó herido y que ninguna infraestructura o instalación fue atacada”, dijo Ryder.
Un misil disparado por un dron alcanzó un vehículo que transportaba a tres hombres cerca del cuartel general de logística de la 12ª brigada del grupo, Harakat al-Nujaba, matando a un comandante de brigada conocido como Abu Taqwa y a otras dos personas en Bagdad, según funcionarios de seguridad iraquíes.
El grupo, estrechamente vinculado a Irán, fue designado como organización terrorista global por el Departamento de Estado en 2019.
Los funcionarios del gobierno iraquí criticaron a Estados Unidos por la escalada de tensiones en su país.
“Consideramos que este ataque constituye una peligrosa escalada y un ataque a Irak”, dijo el portavoz del comandante en jefe iraquí, Yahya Rasoul.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos tomó medidas “apropiadas” para salvaguardar la seguridad en la región.
Ryder añadió que Washington busca mantener buenos vínculos con Irak.
Estados Unidos tiene unos 2,500 soldados en Irak por invitación del gobierno iraquí para ayudar a luchar contra los grupos terroristas, incluido Estado Islámico (ISIS).
Pero el gobierno iraquí también está estrechamente alineado con grupos respaldados por Irán, incluido HHN, parte de una red de grupos de milicias bajo el mando de las Fuerzas de Movilización Popular.
Los grupos respaldados por Irán han atacado a Estados Unidos más de 100 veces en Irak y Siria desde finales de octubre, poco después de que estallara la guerra entre Israel y Hamas.
Las tensiones también han aumentado en el Mar Rojo, donde los hutíes, respaldados por Irán, han atacado barcos mercantes y barcos estadounidenses en 25 ocasiones.
El Medio Oriente ha estado tenso esta semana después de que un ataque israelí mató a un alto funcionario de Hamás en el Líbano y un mortal bombardeo en Irán que se atribuyó Estado Islámico mató a decenas de personas.
Sigue leyendo:
– Ataque con dron en Bagdad, Irak, deja tres milicianos proiraníes muertos y crece la tensión en la zona
– EE.UU. ataca sitios en Irak usados por fuerzas apoyadas por Irán
– Estado Islámico reivindica el atentado que dejó 84 muertos en Irán en el aniversario de la muerte del general Soleimani
–