Alborotador del Capitolio reta a juez durante sentencia: “Podrías darme 100 años y aún así, lo haría todo de nuevo”
Marc Bru interrumpió en repetidas ocasiones al juez presidente antes de que se dictara sentencia, llamándolo "payaso" y "fraude", mostrando poco o nada un sentimiento de arrepentimiento
Marc Bru, un miembro de Proud Boys que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue sentenciado a seis años de prisión el miércoles, sin embargo, su aparición ante el juez la convirtió en todo un show.
Bru interrumpió repetidamente al juez principal James Boasberg antes de que se dictara la sentencia, llamándolo “payaso” y “fraude” al presidir un “tribunal canguro”.
El hombre de 44 años fue declarado culpable en octubre de dos delitos graves, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial y desorden civil, y cinco delitos menores y en el contexto de su sentencia, retó al juez…”Podrían darme 100 años y lo volvería a hacer”.
El juez advirtió a Bru que podrían expulsarlo de la sala del tribunal si continuaba perturbando el proceso.
El día del motín del 6 de enero, Bru fue una de las primeras personas en traspasar el perímetro restringido en el lado oeste de los terrenos del Capitolio, según el Departamento de Justicia.
Pasó horas acosando a los agentes de policía del Capitolio de Estados Unidos. Durante los disturbios, los agentes intentaron utilizar barricadas con portabicicletas para hacer retroceder a los alborotadores. Bru se agarró a una barricada y usó su peso corporal para impedir que la policía avanzara. Más tarde ingresó al edificio del Capitolio y se tomó varias selfies en el interior.
Unas seis semanas después, Bru intentó organizar lo que los funcionarios describieron como una insurrección violenta en Portland, Oregon.
“Quería que se repitiera lo del 6 de enero, sólo que dio a entender que esta vez sería más violenta”, escribieron los fiscales en un expediente judicial antes de su sentencia.
El FBI arrestó a Bru el 30 de marzo de 2021. Se le concedió la libertad previa al juicio, pero luego fue arrestado dos veces más acusado de conducir bajo los efectos del alcohol. Esos casos siguen pendientes después de que Bru no se presentó a las comparaciones judiciales previstas.
Los fiscales describieron a Bru como uno de los alborotadores menos arrepentidos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 cuando partidarios extremistas de Donald Trump, alentados por el entonces presidente saliente de Estados Unidos, irrumpieron en el Capitolio para intentar impedir la certificación de una sesión conjunta del Congreso de Joe. La victoria de Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Además de su sentencia de prisión, a Bru se le impuso una multa de 7,946 dólares y se le ordenó pagar 2,000 dólares en restitución.
“Marc Bru de Washington fue sentenciado hoy a seis años por disturbios contra la democracia en el Capitolio el 6 de enero”, publicó el gobernador Jay Inslee en X, antes conocido como Twitter. “Trump prometió que, si fuera presidente, perdonaría a personas como este hombre. Bru dijo que lo haría todo de nuevo si tuviera la oportunidad. A nadie se le debería permitir volver a hacer esto nunca más”.
Sin embargo, Trump ha empezado a llamar a esos acusados “rehenes”, mientras está en campaña, con el objetivo de ganar la nominación republicana y enfrentarse nuevamente a Biden en las elecciones presidenciales de 2024.
Hasta el momento, más de 1,265 personas han sido acusadas por delitos relacionados con el ataque al Capitolio.
Sigue leyendo:
– El FBI arrestó a tres fugitivos del 6 de enero en Florida en el aniversario del ataque al Capitolio
– Biden se centra en Trump en su discurso del 6 de enero: “La democracia está en las papeletas”
– Trump no puede usar la inmunidad para evitar las demandas de la policía del Capitolio