Biden acusa a Trump de querer bloquear ley de seguridad y migración como parte de su agenda electoral
Al defender el proyecto de ley de seguridad nacional e imigración, el presidente Biden criticó al expresidente Trump de presionar a legisladores republicanos para bloquear el plan, para utilizarlo como un arma electoral
El presidente Joe Biden salió en defensa del proyecto bipartidista del Senado sobre seguridad nacional e inmigración y acusó al expresidente Donald Trump intentar bloquearlo en el Congreso, para utilizar el tema migratorio como parte de su campaña electoral.
“Durante las últimas 24 horas, según me dijeron, [Trump] no ha hecho nada más que acercarse a los republicanos en la Cámara y el Senado y amenazarlos y tratar de intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta. Y parece que están cediendo”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
Biden se refiere al proyecto de ley de $118,000 millones de dólares que destinaría ayuda militar y de seguridad a Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico, además de contemplar modificaciones migratorias y de seguridad en la frontera con $20,000 millones para distintos proyectos.
“Todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará”, expresó Biden. “¿Por qué? Una razón simple: Donald Trump, porque Donald Trump piensa que es malo para él políticamente. […] Preferiría convertirlo [el proyecto] en un arma que resolver este problema realmente”.
El presidente Biden, sin embargo, no se refiere a las críticas que algunos demócratas han lanzado contra el plan en lo concerniente a asuntos migratorios, ya que el proyecto de ley plantea restringir la petición de asilo, bloquear el ‘parole’ o permiso de deportación, así como autorizar el cierre de la frontera.
En tanto, la negativa de los republicanos ha sido confirmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana), quien la semana pasada adelantó un proyecto de ley para aprobar ayuda solamente para Israel.
La posición de Trump ha sido pública, ya que incluso deseó la “muerte” del proyecto bipartidista y criticó a su colega republicano, el senador James Lankford (Oklahoma) por trabajar en el proyecto de ley con los demócratas.
Apenas el 17 de enero pasado Johnson dijo que el problema de la frontera era “la principal prioridad”, por lo que urgía al Congreso a actuar, pero su plan suplementario no incluye acciones al respecto.
La frontera, el centro del debate
La vigilancia en la frontera y el cruce de inmigrantes irregulares han sido críticas constantes de republicanos hacia la Administración Biden, lo que incluso provocó el proceso de juicio político o ‘impeachment’ contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Hace unos días, el presidente Biden dijo que estaba dispuesto a cerrar la frontera si el Congreso le otorgaba ese poder.
Ahora el proyecto bipartidista lo precisa, pero ante la negativa de varios republicanos de apoyar el plan, el presidente Biden acusa a Trump de no querer una solución.
“Todos los días desde ahora hasta noviembre, el pueblo estadounidense sabrá que la única razón por la que la frontera no es segura es Donald Trump y sus amigos republicanos MAGA”, acusó el presidente Biden.
Sigue leyendo:
• Senado acuerda proyecto para endurecer vigilancia en la frontera y de asilo; incluye ayuda para Ucrania e Israel
• Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023