Vacunas contra el Covid podrían relacionarse con aumento de los trastornos cardíacos y cerebrales
Un estudio reciente encontró casos raros de trastornos asociados con vacunas Covid de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aunque expertos enfatizan que los beneficios de la vacunación superan los riesgos. La variante JN.1 de Covid ha causado un aumento de casos, pero la vacunación sigue siendo crucial para combatir la pandemia
Vacunas Covid relacionadas con casos raros de trastornos, pero los expertos enfatizan la seguridad de la vacunación
Un estudio reciente revisado por pares ha encontrado una relación entre las vacunas Covid de empresas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y casos raros de trastornos cardíacos, cerebrales y sanguíneos. Los investigadores de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas, una rama de investigación de la Organización Mundial de la Salud, realizaron un análisis de las tasas esperadas versus observadas de 13 afecciones médicas consideradas “eventos adversos de especial interés”. Este estudio, el más grande realizado hasta la fecha, involucró a una población de estudio de 99 millones de personas vacunadas en ocho países.
Entre los hallazgos destacados se encuentran casos raros de miocarditis y pericarditis después de la administración de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna. La tasa más alta de miocarditis se observó después de la segunda dosis de Moderna, con un riesgo 6,1 veces mayor en comparación con la tasa esperada de casos. Además, la pericarditis mostró un riesgo 6,9 veces mayor en aquellos que recibieron una tercera dosis de la vacuna de vector viral de AstraZeneca.
El estudio también identificó un mayor riesgo de otros trastornos, como el síndrome de Guillain-Barré y los coágulos de sangre, entre quienes recibieron ciertas vacunas. Por ejemplo, aquellos que tomaron la vacuna de AstraZeneca tenían un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar síndrome de Guillain-Barré y un riesgo 3,2 veces mayor de desarrollar coágulos de sangre en comparación con las tasas esperadas.
Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, los expertos enfatizan que los beneficios de la vacunación siguen superando los riesgos. Según Jacob Glanville, director general de la empresa de biotecnología Centivaix, “las probabilidades de sufrir todos estos efectos adversos siguen siendo mucho, mucho mayores cuando se infecta con SARS-CoV-2 (COVID-19), por lo que vacunarse sigue siendo, con diferencia, la opción más segura”.
Las vacunas Covid, desarrolladas por empresas como Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, han demostrado ser efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el Covid-19. Los estudios han demostrado que el riesgo de sufrir un evento neurológico después de una infección por Covid es considerablemente mayor que después de la vacunación.
Mientras tanto, la aceptación de las inyecciones de refuerzo, actualizadas para combatir nuevas cepas como la variante JN.1 de Covid, ha sido lenta. Esta variante de rápida propagación ha causado un aumento de casos durante los meses de otoño e invierno, contribuyendo a un resurgimiento de la tripledemia, que involucra casos simultáneos de Covid, gripe y virus respiratorio sincitial.
A pesar de estos desafíos, los expertos instan a la población a continuar vacunándose, ya que las vacunas siguen siendo una herramienta crucial para combatir la pandemia y reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte.