Fiscal especial pide que se rechace el reclamo de inmunidad de Trump en caso de documentos clasificados
Fiscal especial Jack Smith: el “engaño” de Trump sobre documentos clasificados lo distingue de Biden, Clinton y Pence
El fiscal especial Jack Smith se opuso enérgicamente al amplio reclamo de inmunidad presidencial del expresidente Donald Trump en el caso penal por su manejo de documentos clasificados que fueron ocupados en su residencia de Mar-a-Lago, instando a la jueza a suspender la capacidad de Trump para apelar el asunto de una manera que retrasaría su juicio, según CNN.
El “reclamo de inmunidad aquí carece tan completamente de fundamento que es difícil entenderlo excepto como parte de un esfuerzo estratégico para retrasar el proceso”, escribió la oficina de Smith en una de una serie de presentaciones legales realizadas el jueves por la tarde.
Trump está acusado de tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de dejar el cargo y de resistirse a los intentos del gobierno de recuperar los materiales. Él se ha declarado no culpable.
La acusación contra Trump en Florida, dijeron los fiscales, “no acusa a Trump de ningún acto que haya realizado como presidente, y mucho menos de un acto presidencial oficial”.
La oficina de Smith pidió a la jueza Aileen Cannon que certificara el nuevo reclamo de inmunidad de Trump como “frívolo”, lo que cerraría la vía del expresidente para una apelación inmediata que retrasaría el juicio.
Un reclamo de inmunidad es una de las pocas cuestiones que, de ser apelada, podría demorar un juicio.
Los plazos que conducen al juicio se han convertido en un punto álgido en los dos procesamientos penales de Smith contra Trump.
Se debe distinguir que una de las causas por las que las cortes no consideraron frívolo el reclamo de inmunidad presidencial de Trump en su caso federal separado, relacionado con la interferencia en las elecciones de 2020 en todo el país que llevó al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pues se trata en gran medida de acciones que tomó mientras era presidente, y su caso ha estado en suspenso durante semanas mientras los tribunales consideran la cuestión. La Corte Suprema ha programado alegatos orales para el 25 de abril.
Smith respondió a reclamaciones por procesamiento “vengativo”
En otras presentaciones judiciales separadas el jueves, el fiscal especial Jack Smith tambi’en respondió a los otros argumentos de Trump para desestimar el caso de documentos clasificados, incluidas acusaciones de enjuiciamiento selectivo y vengativo y afirmaciones de que al expresidente se le permitió llevar material clasificado a su propiedad de Mar-a-Lago después de que abandonó la Casa Blanca y que el fiscal especial fue designado ilegalmente.
Los esfuerzos de Donald Trump por frustrar una investigación federal sobre su acaparamiento de secretos de seguridad nacional lo diferencian de otras figuras políticas que han enfrentado acusaciones de mal manejo de información clasificada, incluidos el presidente Joe Biden, Hillary y Bill Clinton, Mike Pence y James Comey, dijo el fiscal especial Jack Smith en un expediente judicial el jueves.
En lugar de servir como prueba de que Trump está siendo señalado por fiscales con motivaciones políticas, Smith sostiene que la larga lista de figuras, la mayoría de las cuales nunca enfrentaron cargos, subraya la atrocidad de la conducta de Trump, que se vio “agravada” por su negativa de meses a devolver los documentos.
“Si bien cada uno de ellos, en diversos grados, tiene un ligero parecido con este caso? se alega que ninguno retuvo intencionalmente un gran tesoro de materiales confidenciales altamente sensibles y trató repetidamente de frustrar su devolución legal y participó en un plan multifacético de engaño y obstrucción”, argumentaron los fiscales en un escrito de 29 páginas. “No hay nadie que esté en una situación similar”.
Smith describió a Trump como una notoria excepción a la regla en un esfuerzo por refutar los argumentos de los abogados del expresidente de que está siendo injustamente señalado para ser procesado en el caso penal pendiente en Florida que amenaza con perturbar el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca.
La jueza Aileen Cannon está considerando actualmente si iniciar un juicio contra el expresidente este verano por cargos de retención intencional de información de seguridad nacional, obstrucción de la justicia y conspiración para engañar a los investigadores, o si posponer cualquier juicio hasta después de las elecciones de noviembre.
Sigue leyendo:
– Jueza deja pendiente de decisión el cambio de fecha del juicio por documentos clasificados de Trump
– Fiscal Jack Smith describe amenazas contra testigos en el caso de Trump y Mar-a-Lago para pedir su protección
– Fiscal Jack Smith rechazó afirmaciones de Trump en el caso de documentos clasificados