Pasado y presente del diseño automotriz
Muchos de los autos más emblemáticos de la historia presentan cambios profundos respecto de lo que eran en sus inicios, pero de alguna manera sugieren la silueta original con la que salieron al mercado.
El mercado automotor ha avanzado a pasos agigantados en estas últimas décadas y ha dejado al descubierto las increíbles diferencias que existen entre un vehículo modelo actual a uno con unos cuantos años encima.
Aquí recopilamos algunos de los vehículos más icónicos de diferentes mercados para hacer una pequeña comparación técnica y fotográfica.
Volkswagen Golf: Un modelo producido desde 1974 con una motorización transversal, refrigerado por agua y tracción delantera. Pensado por el reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro, su formato hatchback de 3,7 metros de largo, su dinamismo y el práctico portón trasero, constituyó gran parte del éxito de este modelo.
La sexta generación ha sido mejorada en todos sus aspectos redefiniendo el concepto de calidad y confort en su clase. Además, cuenta con una gran cantidad de opciones de motorización TDI Common-Rail que van desde los 90 hasta los 170 HP y los nafteros que oscilan entre los 80 y 160 HP. En toda su historia el Volkswagen Golf ha crecido más de medio metro y se ha posicionado como del vehículo más exitoso en Europa, con más de 26 millones de ejemplares vendidas.
Toyota Corolla: La primera generación fue lanzada en Japón en octubre de 1966, su principal competidor entonces era el Datsun 1000. La historia cuenta que originalmente iba a utilizar un motor de 1000cc, pero fue cambiado por un L4 de 8 válvulas a carburador con desplazamiento de 1077cc que desarrollaba unos 60 HP y uno de 1166c con 65 HP. Acoplado contaba con caja de cambios de cuatro velocidades manual o de dos automática.
El último modelo lanzado por la casa nipona se benefició con la incorporación del control de estabilidad y de tracción en la versión estándar. A su vez, cuenta con el mismo motor que su antecesor, es decir, una planta impulsora de 1.8 litros que eroga 132 caballos de fuerza acoplados a una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro.
Todos estos años de éxito convirtieron al Corolla como el automóvil más vendido del mundo con más de 32 millones de unidades vendidas.
Fiat 500: Presentado en 1957 con el nombre de Nuevo 500, para subrayar su descendencia del 500 Topolino, este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 53 mph y estaba totalmente desarrollado para el transporte citadino. Cincuenta años después llegó el modelo actual que se tranformó en un automóvil moderno, confortable e innovador. En materia de seguridad, puede incorporar hasta siete airbags, ABS, encendido de luces en frenadas de emergencia, control de arranque en pendiente y control de tracción . Por otro lado, el compacto añade entre sus elementos de confort más destacados techo panorámico, sistema de audio BOSE y le mecanismo Blue & Me que permite escuchar música y utilizar el teléfono celular. Honda Civic: Lanzado en 1972, inicialmente tenía una carrocería coupé de dos puertas, a la que se añadió un hatchback de tres puertas en septiembre de ese año. Con un motor situado en posición transversal de 1169 cc de cilindrada y tracción delantera, el automóvil conseguía un considerable espacio interior dentro de sus comedidas dimensiones.
El modelo 2012, todavía sin lanzarse al mercado, quiere mantener los elementos deportivos y de carácter avanzado del vehículo, pero no deja de lado la elegancia y el dinamismo. Según la marca, las fuentes de inspiración derivaron de las líneas de un fuselaje de avión para un mejor rendimiento aerodinámico, tranquilidad y habitabilidad.
Casi todos los componentes de la carrocería han sido rediseñados en comparación con su antecesor. Iniciando con especial énfasis en confort marcha y manejo, se continuó por la reducción de las emisiones de CO2, la calidad interior, el habitáculo de primera clase y el espacio de carga.
Chevrolet Camaro: El proyecto para desarrollar una unidad con las características del Camaro comenzó en 1958, los técnicos de la empresa ya trabajaban en esa época en un vehículo deportivo de cuatro pasajeros similar al Mustang, la única traba para su creación fue el poco interés de los ejecutivos. Esta situación cambió luego de ver el éxito que tuvo el bólido de su competidor, que vendió en su primer año de vida medio millón de unidades.
Propulsado, en su versión más económica, por un V6, el Camaro resaltaba por la gran cantidad de motorizaciones que ofrecía en su versión V8. De esta manera, el básico desarrollaba 210 HP, pero también se podía optar por el exclusivo L48 de 5.7 litros que erogaba 295 HP.
En 2012, llegará un nuevo Camaro que constituirá un nuevo hito en materia de tecnología de rendimiento de vanguardia. Según la marca, todo lo que tiene que ver con su exterior se relaciona directamente con su tecnología y su rendimiento de excelencia, en especial, su aerodinámica. La meta de los diseñadores era hacer realidad esas líneas funcionales con formas bellas y esculpidas para crear una imagen poderosa e imponente.
Impulsado por un motor V8 sobrealimentado que produce 550 caballos de fuerza, el vehículo será el Camaro más veloz que Chevrolet haya ofrecido.