Elder Dayán quiere llegar a más oídos
Hijo del fallecido cantante de vallenatos, Diomédes Díaz, está en medio de la gira "Uno más uno" para dar a conocer su músia en Estados Unidos
Elder Dayán es uno de los 21 hijos reconocidos y no reconocidos del célebre cantante de vallenato, Diómedes Díaz. Comenzó a tener relación con su padre a los 17 años, y a pesar de que Díaz nunca se hizo cargo de los hijos que tuvo fuera del matrimonio, Elder no tiene ningún sentimiento en contra de su progenitor.
“Me siento orgulloso de ser su hijo, no porque era famoso, sino porque era un gran hombre”, dijo Elder, quien también es cantante de vallenato. “A pesar de tanta adversidad en su vida, supo sortearla y fue el artista [de vallenato] más reconocido de Colombia”.
Desde pequeño, Elder supo que quería cantar. Pero no fue su progenitor quien lo ayudó; más bien, el intérprete tuvo que demostrar que tenía la madera suficiente para sobresalir por sí solo, sin tener que usar el nombre del famoso padre.
“No fue fácil, porque me comparaban”, dijo.
Hasta que creó su propio catálogo musical y su nombre comenzó a sonar por sí solo, al grado en que llegó a coincidir con su padre en los festivales en los que ambos estaban actuando. Eso le permitió a padre e hijo establecer una relación, que continuó hasta la muerte de Diómedes hace diez años.
“Los últimos nueve años de su vida que compartimos fueron bonitos”, dijo Elder. “Siempre estuvo al pendiente de mí”.
Ahora, como el artista reconocido que es, Elder está en medio de la gira “Uno más uno”, que está recorriendo varias ciudades de Estados Unidos. Esta sería la tercera vez que el intérprete visita el país, donde su música es cada vez más popular.
Actualmente promueve “Modo avión”, una canción que aborda un tema muy común, dijo el artista, en el que una pareja que no lleva una buena relación usa esta función del teléfono celular para no responder las llamadas con el fin de hacer salidas clandestinas. Pero este nunca ha sido el caso de Elder, porque dice que está felizmente casado desde hace una década con quien duró diez años de novio y con quien procreó tres hijas.
Este tema es parte del disco “Para ustedes”, que Elder estrenó hace dos años pero que sigue sonando en su natal Colombia. Al terminar la gira regresará a su país para grabar un álbum nuevo que saldrá al mercado en julio.
El plan con ese álbum es incluir a varios colaboradores, entre ellos al cantante de música regional mexicana, Edén Muñoz. Elder piensa que hay mucha similitud entre este género y el vallenato porque en ambos estilos hay más letras en las canciones, algo que no sucede, dijo, con otros movimientos musicales que están de moda.
Será una producción con fusiones de otros estilos, porque Elder admira a quienes han hecho esto con el vallenato, entre ellos Juanes y Carlos Vives.
“Yo también estoy presto a fusionar mi música”, dijo. “Para llegar a más oídos”.