Madre de familia: ‘Puedo decir que este año ha sido uno de los mejores’
Programa de ingresos garantizados mejora la situación económica de 125 madres solteras en El Monte
Cada mes, Marbella Barajas recibe $500 de asistencia económica que cubre gastos como los comestibles, zapatos y materiales para los proyectos escolares de sus hijos.
Pero antes de que tuviera la oportunidad de ser parte del programa piloto de ingresos de la ciudad de El Monte, Barajas tenía tres trabajos para mantener a su familia como madre soltera.
“Es muy difícil cuando tienes tres trabajos, porque mentalmente estás fatigada”, dijo Barajas. “La otra parte más importante es que tus hijos nunca te ven, nunca estás comiendo con ellos y realmente nunca están tranquilos platicando porque no tienes esa oportunidad”.
Por un tiempo, Barajas trabajaba en una fábrica, como administradora de los departamentos donde vive y en la limpieza de casas.
Gracias a la asistencia económica del programa Barajas pudo dejar su empleo en una fábrica y ahora tiene dos trabajos que le han permitido descansar y tener más tiempo con su familia.
El programa piloto de ingresos garantizados proporciona $500 en asistencia a madres solteras de la ciudad de El Monte, con hijos menores de 18 años que han tenido dificultad financiera debido a la pandemia del COVID-19.
La ciudad recibió más de 2,500 aplicaciones con 125 madres solteras seleccionadas para el programa que inició en abril del 2023, según un comunicado de la ciudad.
De acuerdo con Alma K. Martínez, administradora de la ciudad, la idea fue lanzada por la alcaldesa Alma Puente porque estaba consciente de la inseguridad económica que muchas madres solteras enfrentaban debido a la pandemia.
Martínez explicó que la ciudad reservó medio millón de dólares para el programa de ingresos garantizados de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) que fue un proyecto de ley del estímulo federal para apoyar a los estadounidenses durante la pandemia.
De acuerdo con un comunicado de la ciudad de El Monte, el programa piloto de ingresos garantizados, que es una colaboración entre la ciudad y la corporación RAND con apoyo de la escuela de Police Pública Sol Price de USC, ha mostrado resultados prometedores en la mejora del bienestar de 125 participantes.
Las conclusiones preliminares del impacto del programa de ingresos garantizados incluyen: reducción de síntomas de depresión, estrés, ansiedad, tensión económica y mejora de la estabilidad de la vivienda.
De acuerdo con la ciudad de El Monte, los participantes reportaron utilizar los fondos en necesidades básicas como la comida, el alquiler de la vivienda, la gasolina y materiales escolares.
La Dra. Emma Águila, profesora de la escuela de Police Pública Sol Price de USC y economista sénior adjunta en RAND Corporation, dijo que los resultados del estudio son similares a otros resultados de programas de ingresos garantizados alrededor del país e internacionalmente.
“A través de la asistencia financiera directa, podemos ver resultados tangibles y positivos que contribuyen a mejorar el bienestar general de las mujeres y los niños que fueron los más afectados durante la pandemia”, dijo la Dra. Águila.
“Aplaudo a la ciudad de El Monte por su enfoque innovador en la formulación de políticas al lanzar el programa piloto, ya que sabemos que estos programas crean un impacto significativo y duradero en los participantes”.
En julio del 2023, los participantes recibieron su primer pago de $500 y el último pago está planeando para el 31 de mayo del 2024.
Hasta la fecha no hay planes oficiales para la extensión del programa pero Martínez dice que está trabajando con la ciudad y el condado de Los Ángeles para lanzar otro programa que durará tres años para poder apoyar a más poblaciones como personas indocumentadas, veteranos, víctimas de violencia doméstica y más.
Barajas agregó que se siente muy agradecida de poder ser parte de las 125 participantes y no se siente preocupada por la vida después de que termine el programa.
“Me va a afectar económicamente un poco, pero de alguna manera puedo decir que este año ha sido uno de los mejores años económicamente para las mamás solteras, además, he tenido un año más desahogado y lo estoy tratando de disfrutar”, dijo Barajas.
Agradecida de ser unas de las pocas mamás solteras que obtuvieron el apoyo, Barajas agregó que le gustaría ver que le den la oportunidad a otras mamás que están en la misma situación en que ella estuvo antes del programa.