Tres hombres son acusados de robo por $310,000 dólares a tiendas minoristas de lujo en California
Los tres acusados presuntamente cometieron los robos tipo "smash and grab" de diciembre de 2022 a febrero de 2024; los artículos de lujo robados eran vendidos en las redes sociales, como Instagram
Tres hombres fueron acusados de cometer robos por unos $310,000 dólares en contra de tiendas minoristas de lujo en todo California, informó este martes el fiscal general del estado, Rob Bonta.
Los sospechosos enfrentan múltiples cargos por delitos graves por su presunta participación en una red de delincuencia organizada que tenía como objetivo cometer los atracos en tiendas minoristas de alta gama, como Burberry, Prada, Louis Vuitton, Gucci, Coach, Michael Kors y Versace, de acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal general.
De acuerdo con la acusación, los sospechosos cometían robos tipo “smash and grab” para tomar apresuradamente todo tipo de productos de lujo, como carteras, e incluso arrancaban las bolsas de diseñador de las vitrinas sin importar que estuvieran conectados a dispositivos antirrobo.
Sigue leyendo: Hispana está en terapia intensiva tras ser golpeada al intentar evitar robo en tienda de Commerce
Los acusados fueron identificados como Isaiah Abdullah, de 26 años; Ishmael Baptist, de 25 años, y Nickolas Malloy, de 26 años, contra quienes el Departamento de Justicia de California presentó cargos que incluyen robo organizado en comercio minorista, robo y hurto mayor.
Posteriormente, los productos se vendían en las redes sociales, como Instagram.
“Estos fueron robos organizados e intentos de robo en los que los sospechosos arrancaban las bolsas de las vitrinas. Estos no son crímenes sin víctimas. A veces, los sospechosos usaban la fuerza contra los trabajadores“, dijo Bonta.
Sigue leyendo: Autoridades desmantelan operación de robo a tiendas minoristas en 21 condados de California
El fiscal general añadió que los delitos se cometieron entre diciembre de 2022 a febrero de 2024, y estaban dirigidos contra tiendas minoristas en los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, Riverside, Alameda y Santa Clara.
De acuerdo con una denuncia penal, se presentaron cargos hasta por 27 delitos que presuntamente cometieron los tres acusados.
Las investigaciones incluyeron a personal del Grupo de Trabajo Organizado de Ventas Minoristas del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en colaboración con el Departamento de Policía de San Diego, el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, el Departamento de Policía de Costa Mesa, el Departamento de Policía de Newport Beach, el Departamento de Policía de Livermore y el Departamento de Policía de Palo Alto.
Sigue leyendo: Informes de robo a tiendas minoristas de Los Ángeles aumentan un 81% en 2023
El fiscal general de California hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subjefe del LAPD, Alan Hamilton, jefe del detectives del departamento, y por personal encargado de hacer cumplir la ley.
“El robo minorista organizado perjudica a las empresas, los minoritas y los consumidores, y los consumidores, pero, sobre todo, al público”, consideró Bonta, en la sede del LAPD.
Bonta informó que, durante los trabajos de investigación, los equipos de detectives aseguraron cinco armas de fuego.
Anuncios como el de este martes por parte del fiscal general de California han sido frecuentes desde que los funcionarios locales y estatales lanzaron una ofensiva coordinada entre varias agencias en contra del robo a tiendas minoristas como respuesta al aumento de este tipo de delitos en 2023.
Sigue leyendo: Cuatro hispanos son arrestados entre sospechosos de robo a tiendas minoristas de Los Ángeles
El subjefe del LAPD consideró que este tipo de asociaciones entre distintas corporaciones defensoras de la ley son las que están marcando la diferencia.
“Una economía fuerte y una sensación de seguridad no deberían verse perturbadas en ninguna comunidad por unos pocos delincuentes“, expresó.
Hamilton mencionó que continuarán con las labores para fortalecer la seguridad pública para generar confianza, tanto con sus socios como con el público a través del trabajo de las distintas corporaciones locales y regionales.
Sigue leyendo: $5 millones de dólares en mercancía Nike robada es descubierta en un operativo en Hawthorne
De acuerdo con una investigación a nivel nacional efectuada en 2020, los comercios minoristas de los Estados Unidos pierden aproximadamente unos $700,000 dólares por cada $1,000 millones de dólares en venta a causa del crimen minorista organizado.
El fiscal general de California instó a las personas que pudieran tener información relacionada con el robo contra tiendas minoristas en el estado para que presenten sus denuncias y sugerencias a las autoridades por medio de este enlace.
Sigue leyendo:
· Dos hispanos son detenidos como sospechosos de robo a tiendas minoristas en Glendale
· Proyecto de ley propone endurecer penas a culpables de robos a tiendas minoristas en California
· $9.5 millones de dólares en mercancía robada es recuperada en el Condado de Los Ángeles