Secretario general de la ONU se dice “alarmado” por lo sucedido en Ecuador, recuerda que las embajadas son inviolables
OEA convocó a una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “alarmado por la entrada a la fuerza” de agentes ecuatorianos en la embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.
Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan “de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional”.
Además, Guterres señaló que las violaciones de este principio “ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”.
El asalto a la embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que hoy Nicaragua siguiera los pasos de México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
“México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, en referencia a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, vigente desde 1963, que indica que las embajadas son territorios de soberanía nacional e inviolables.
Gobiernos de toda la región y de todo el espectro político también criticaron la incursión en la embajada, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.
México había concedido asilo al exvicepresidente ecuatoriano, que se refugiaba en la embajada desde diciembre. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa argumentó que las normas diplomáticas normales no eran válidas debido a los cargos de corrupción a los que se enfrenta.
Jorge Glas se enfrenta a nuevos cargos de corrupción tras haber sido condenado en 2017 por aceptar sobornos de una empresa constructora brasileña, a cambio de la adjudicación de contratos del Gobierno. Según los informes, el exvicepresidente argumenta que las nuevas acusaciones tienen motivaciones políticas.
OEA anuncia reunió a petición de Ecuador para tratar incidente con México
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Luis Glas, aliado de Rafael Correa.
El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.
La reunión de carácter extraordinaria de la OEA tendrá como orden del día las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.
Ecuador se adelanta así al mismo Luis Almagro, presidente de la OEA, que el sábado anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado sin ambages el asalto a la embajada y “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.
Almagro manifestó también el sábado su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”, una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional.
Sigue leyendo:
– 5 claves para entender la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito
– La OEA respalda a México tras la incursión de la policía ecuatoriana en su Embajada en Quito
– Muchos países latinoamericanos y la OEA apoyan a México tras el asalto a su embajada en Ecuador