Los Chapitos trasladaron sus laboratorios de fentanilo al norte de México para seguir produciendo la droga
Pese a que Los Chapitos intentaron deslindarse de la producción y tráfico de fentanilo, en realidad lo que hicieron fue trasladar sus laboratorios a otras regiones de México
Hace poco más de un año el gobierno de Estados Unidos emprendió una estrategia global contra la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esta acción derivó en varios golpes a la estructura del grupo criminal, por lo que los jóvenes narcotraficantes, conocidos como Los Chapitos, modificaron su estrategia para evitar caer en manos de la justicia estadounidense, como ya lo hizo su hermano Ovidio Guzmán.
Una de las cosas que implementaron fue la prohibición para producir y traficar fentanilo en todo el estado de Sinaloa, tal como lo anunciaron con diversas mantas colocadas en varios puntos de la entidad, en un intento por deslindarse totalmente de la mortal droga
Sin embargo, tal parece que todo esto solo fue una cortina de humo, pues en realidad Los Chapitos trasladaron sus laboratorios para producir fentanilo al norte de México, específicamente al estado de Nuevo León.
Así lo revelan reportes de autoridades federales consultadas por el diario El Universal, los cuales detallan que los hijos del Chapo encontraron en Nuevo León el lugar propicio para trasladar metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos.
Asimismo, detallaron que el secuestro masivo de familias enteras en la ciudad de Culiacán habría sido solo un distractor para desviar la atención de las autoridades, y así poder trasladar sus laboratorios clandestinos.
De acuerdo con El Universal, esta versión coincide con los decomisos de drogas sintéticas que recientemente se han realizado en Nuevo León, y los cuales son cada vez más recurrentes.
Decomisos de droga en Nuevo León
La incautación más reciente se registró hace unos días, cuando elementos de la Secretaría de Marina aseguraron más de 120 toneladas de precursores y productos químicos para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán, en una operación simultánea.
En otra acción implementada en julio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Civil de Nuevo León desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas, hecho que se repitió en el municipio de Doctor González en febrero de este año, cuando la FGR decomisó metanfetamina, precursores y armas.
De esta manera, todo parece indicar que Los Chapitos siguen traficando fentanilo desde otro punto diferente a su principal centro de operaciones, para evitar ser detectados y terminar en una prisión estadounidense.
Sigue leyendo:
– Quién es “El Gigio”, uno de los narcos del Cártel de Sinaloa más buscados por Estados Unidos.
– Tras el secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa, ahora se llevan a familias completas en Nuevo León.