Así es uno de los misiles lanzados por Irán contra Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel encontraron uno de los misiles lanzados por Irán el de semana pasada; el IDF busca los restos del equipo militar para analizarlos y evitar daños a la población
TEL AVIV.- Uno de los misiles lanzados por Irán contra Israel el sábado pasado fue encontrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) cerca del Mar Muerto.
El misil fue mostrado por primera vez a un grupo de periodistas, incluido quien escribe, para explicar la dimensión del ataque que Israel enfrentó junto con sus aliados.
Se trata de un equipo de ataque 11 metros de largo y cuya ojiva tenía unos 450 kilogramos de pólvora, explicó la teniente Tami Shoor, de la Cuarta Vocería del Ejército israelí, traducida por el mayor Roni Kaplan.
“En la madrugada del domingo, Irán lanzó aproximadamente 350 objetos voladores a Israel, de ellos 110 misiles balísticos”, dijo Shoor. “Éste es solamente el tanque”.
El tanque fue llevado a una base militar israelita para su análisis y entender el tipo de armas militares que son utilizados por los enemigos de Israel, en este caso Irán. La base militar se encuentra entre el sur del país y la ciudad de Tel Aviv.
El IDF estima que el ataque total de Irán del fin de semana cargaba alrededor de 60 toneladas de explosivos.
“Más o menos, para ponerlo en perspectiva, [eso explosivos representan] lo que consume de energía una casa media de Estados Unidos en 20 años”, agregó.
La teniente Shoor incluso que se puede comparar a la energía de una pequeña atómica o un gran terremoto, incluso que un meteorito mediano golpeara el terreno.
“La intención aquí era asesinar a la mayor cantidad de israelíes posibles”, expuso Shoor.
La teniente señaló que el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados, gracias a la aliaza con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
¿Cómo encontraron el misil? ¿Hay una estrategia de búsqueda?, preguntó este periodista.
“Tenemos equipos, escuadrones que cuando termina el ataue iban a buscar estos equipos, estas esquirlas, para evitar daños a civiles con los materiales peligrosos que puedan quedar en el terreno”, encontró.
¿Cuántos hay todavía en el terreno?, cuestionó este periodista.
“No sabemos exactamente, pero sí sabemos que el nivel de la intercepción fue de aproximadamente el 99 por ciento y la gran mayoría de la intercepción sucedió afuera del espacio israelí o países vecinos o en el océando”, indicó.
El ataque de Irán dejó herida a una niña, quien se encuentra hospitalizada, confirmaron los voceros del IDF.
Israel continúa con su evaluación cómo actuar contra Irán, ya que hay varias opciones sobre la mesa y se requiere un respaldo de EE.UU., como publicó este diario, luego del amago del presidente Biden.
Estados Unidos evalúa estrategias con Israel
La coordinación de Israel con EE.UU. sobre la guerra contra Hamás se mantiene a los altos niveles con el Grupo Consultivo Estratégico (SCG, en inglés).
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunión con un grupo israelita encabezado por el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
“La discusión comenzó en un formato de grupo pequeño para discutir el ataque de Irán y los esfuerzos colectivos para mejorar aún más la defensa de Israel a través de capacidades avanzadas, así como la cooperación con una amplia coalición de socios militares”, inicó la Casa Blanca en un reporte. “Sullivan también informó a la parte israelí sobre las nuevas sanciones y otras medidas que comenzaron hoy, en coordinación con el Congreso y las capitales del G7, luego de la llamada del presidente [Joe Biden] con los líderes del G7 celebrada la mañana después del ataque de Irán”.
Los avances en Rafah
EE.UU. dejó claro a Israel que un avance hacia la ciudad de Rafah, en Gaza, deberá tener consideraciones sobre un desplazamiento adicional de más de 1.5 millones de palestinos, así como evitar la mayor cantidad de muertes posibles.
“Las dos partes acordaron el objetivo común de ver derrotado a Hamás en Rafah”, adelanta el reporte de la Casa Blanca. “Los participantes estadounidenses expresaron su preocupación por los diversos cursos de acción en Rafah, y los participantes israelíes acordaron tener en cuenta estas preocupaciones y realizar más discusiones de seguimiento entre expertos, supervisadas por el SCG”.