En medio de enfrentamientos con policía, gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos deben ir a la cárcel
El gobernador Greg Abbott expresó su apoyo a los arrestos, que se producen en medio de tensiones en los campus universitarios de todo el país por la guerra entre Israel y Hamas
En el preámbulo de las protestas de este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las protestas propalestinas en los campus de la Ivy League, como la Universidad de Columbia, son indicativas de la naturaleza anticuada de las instituciones que, según él, existen debido al “caos” que siembran.
Lo anterior luego de que al menos 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil a favor de Palestina en la Universidad de Nueva York (NYU).
Sin embargo, estas detenciones se producen coincidiendo con un incremento de las protestas en los campus universitarios estadunidenses debido al conflicto en Gaza, por lo que el gobernador de Texas afirmó este miércoles que los estudiantes que están participando en una protesta pacífica propalestina en el estado sureño deben ir a la cárcel.
“Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel”, afirmó Abbott en un mensaje en la red social X.
“No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unan a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados”, agregó el gobernador.
Bajo ese mismo contexto, la policía estatal de Texas detuvo al menos a 30 manifestantes el miércoles en el campus de UT Austin después de que cientos de estudiantes abandonaran sus clases y comenzaran una sentada para apoyar a los civiles en Gaza.
Acto seguido, policías estatales a caballo y con indumentaria antomotines irrumpieron en una protesta pacífica en contra de la guerra en la Franja de Gaza.
La universidad se había preparado para las protestas que comenzaron al mediodía, y la oficina de asuntos estudiantiles envió un comunicado advirtiendo a los estudiantes que habría consecuencias por participar en la protesta.
Sin embargo, la manifestación no mostró signos de violencia antes de que intervinieran las autoridades, aunque la policía ordenó a los asistentes que se dispersaran y advirtió a muchos que serían arrestados por invasión de propiedad privada.
Abbott dijo que los estudiantes que se unan a las “protestas antisemitas llenas de odio en cualquier colegio o universidad pública de Texas deberían ser expulsados”.
De acuerdo a especialistas, la respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que han estallado en EE.UU. contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza y del apoyo del Gobierno de Joe Biden a Israel estallaron hace semanas en la Universidad de Columbia y se están extendiendo por los campus de todo el país.
Estas protestas ocupan el panorama mediático y político en Estados Unidos con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los estudiantes pacifistas de antisemitismo e incluso de apoyar a Hamás.
Además, según expertos, las protestas en los campus de Texas ya han puesto a prueba el manejo de este tema tan delicado por parte de los administradores y su compromiso con la libertad de expresión en los campus.
Sigue leyendo:
– La Cámara de Representantes aprobó ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán
– Unión Europea y la OTAN celebran el paquete de ayuda de EE.UU. a Ucrania
– Biden: Se envía mensaje al mundo sobre poder del liderazgo estadounidense con ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán