El presidente Joe Biden criticó duramente la prohibición de aborto en Florida
El presidente Joe Biden emitió una declaración criticando la prohibición extrema del aborto en Florida que entró en vigor el 1 de mayo y responsabilizó a Trump por esa y otras leyes similares contra el derecho al aborto
Una ley de aborto más estricta que entró en vigor en Florida el miércoles y cambió la ley que permitía el aborto hasta las 15 semanas de embarazo, redujo ese término a sólo seis semanas de gestación y prácticamente prohíbe ejercer el derecho al aborto en el estado.
La ley de aborto de seis semanas firmada por el gobernador Ron DeSantis el año pasado y confirmada por la Corte Suprema de Florida a principios de este mes entra en vigor el miércoles y probablemente afectará a miles de mujeres que lo requieran.
La promulgación de la ley y un referéndum sobre el aborto que se presentará a los votantes de Florida en noviembre han convertido a Florida en uno de los campos de batalla más importantes para los derechos reproductivos de las mujeres desde la caída de Roe vs Wade.
El presidente Biden dijo en una declaración sobre la prohibición del aborto en Florida:
“Hoy entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto, que prohíbe la atención de la salud reproductiva en un punto antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Hay un responsable de esta pesadilla: Donald Trump. Trump alardea de haber revocado Roe vs Wade, haciendo posibles prohibiciones extremas como las de Florida, y dice que su plan está funcionando “brillantemente”. Cree que es brillante que más de cuatro millones de mujeres en Florida, y más de una de cada tres mujeres en Estados Unidos no pueden tener acceso a la atención médica que necesitan. Ahora quiere ir aún más lejos y ha dejado muy claro que, si es elegido, firmaría una prohibición nacional del aborto. Precisamente ayer, una vez más se manifestó a favor de castigar a las mujeres por recibir la atención que necesitan”.
“A Trump le preocupa que los votantes lo culpen por la crueldad y el caos que creó. Y tiene razón de estar preocupado. Trump le arrebató los derechos y la libertad a las mujeres en Estados Unidos. Este noviembre, los votantes le darán una valiosa lección: no te metas con las mujeres de Estados Unidos”, aseguró Biden.
El año pasado, más de 84,000 personas abortaron en Florida, más que en casi cualquier otro estado. Muchas de esas pacientes viajaron desde otros estados del sur donde se promulgaron leyes estrictas sobre el aborto tras la decisión de la Corte Suprema que anuló el acceso al procedimiento.
La nueva prohibición del aborto en Florida tiene una excepción para salvar la vida de una mujer, así como en casos de violación e incesto, pero los proveedores de salud aún tienen prohibido realizar un aborto en un embarazo no viable que saben que puede volverse mortal, como cuando el feto es órganos faltantes o implantados fuera del útero, hasta que en realidad se vuelve mortal.
Es posible que los votantes puedan consagrar el derecho al aborto en la constitución de Florida después de que un fallo separado de la Corte Suprema estatal permitió que una enmienda constitucional propuesta estuviera en la boleta electoral de noviembre.
Sigue leyendo:
– Prohibición del aborto de 6 semanas entrará en vigor esta semana en Florida
– Idaho vs. Estados Unidos: La Corte Suprema decide sobre la atención médica de emergencia a embarazadas
– Biden culpó a Trump por la prohibición del aborto después de 6 semanas en Florida