Del más económico al VIP: Traficantes de personas en México ofrecen diversos paquetes a migrantes para llegar a EE.UU.
Conquistar el sueño americano puede costar desde 2,000 hasta 60,000 dólares, según el "paquete" que los migrantes pagan a los traficantes de personas en México
Una vida mejor es el sueño que persiguen quienes deciden dejar su patria y llegar a Estados Unidos, la migración ha crecido tanto debido a diversos factores, que los traficantes de personas han encontrado en la necesidad una oportunidad de hacer negocio y, como tal, han diversificado las opciones que ofrecen, por lo que ahora hay paquetes que van desde los económicos hasta los VIP.
En México el crimen organizado controla gran parte de los cruces migrantes, haciendo que quienes no tienen los recursos para pagar lleven droga, incrementando así el tráfico de estupefacientes. Esta situación ha hecho que la vulnerabilidad de las personas aumente, convirtiéndolas en blanco de la delincuencia.
Pero para aquellos que cuentan con los recursos económicos para lograr el sueño americano, las opciones son variadas, así como las nacionalidades e, incluso, en ellas se basan también los cobros de los paquetes, según revela el diario Milenio.
Los datos reportados fueron obtenidos de un nuevo informe de las oficinas de migración y contra el delito y la droga de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de investigaciones periodísticas realizadas por dicho medio, que ha identificado el modus operandi de los traficantes de personas, logrando así saber los distintos paquetes que ofrecen los criminales.
Paquetes economicos
Como si de un tour turístico o un viaje se tratara, las organizaciones criminales ofrecen opciones a quienes buscan llegar a EE.UU., los paquetes economicos tienen precios que fluctúan entre los 2,000 y 7,000 dólares, estos constan de cruces por puntos informales, viajes en motocicleta, camiones de carga, lanchas y caminando.
Para muchos migrantes esta es la única opción, pues han desembolsado grandes cantidades de dinero en su viaje hacia Estados Unidos, especialmente aquellos que cruzaron el Darién, donde criminales les cobran por “equipo especializado” para poder cruzar la selva, aunque en México también se realizan cobros por suplementos para los cruces por el desierto.
Paquete intermedio
La clásica imagen del migrante caminando por el desierto puede quedar atrás con los paquetes intermedios que ofrecen los grupos criminales, ya que se les ofrece transporte terrestre hasta alguno de los puntos de cruce informal que hay.
El costo por estos servicios varía entre 12,000 a los 15,000 dólares, depende de la distancia y rutas que se usen para llegar a la frontera de México y EE.UU.
Paquete VIP
Aquí el costo depende de la nacionalidad del migrante, ya que se usan medios de transporte aéreos y terrestres, en algunos casos documentos apócrifos para poder sacarlos. Además el paquete puede incluir alojamiento y alimentos, lo que hace que la experiencia de migrar no sea tan dura como ocurriría de la “manera tradicional”.
El costo más barato es de 15,000 dólares, aplica para quienes viajan desde la frontera sur de México. Le sigue el precio de 16,000 para quienes viajan desde Cuba. Mientras que quienes viajan desde Guatemala, Quintana Roo, Tijuana o Monterrey, pagan 18,000 dólares.
Quienes viajan de Venezuela pagan 20,000 dólares, de allí los precios se duplican, entre 40,000 y 60,000 dólares es el costo por transportar a quienes viajan de África o Asia.
El documento de la agencia de la ONU indica que estos paquetes son ofrecidos por redes medianas y grandes de Tráfico Ilícito de Personas Migrantes (TIM), que suelen estar vinculadas con el crimen organizado.
Colores que hacen la diferencia
Por todo el continente Americano los migrantes han sido vistos usando brazaletes de colores, esta es la manera en que los grupos criminales que los trafican logran identificarse, dependiendo la tonalidad es el paquete que adquirieron, económico, intermedio o VIP. También sirven para indicar que las personas ya viajan con un grupo.
Pero también tiene otros significados más apegados a la delincuencia organizada, algunos colores indican el origen y destino de la persona; si pagó o no derecho de piso o cruce, así como afiliación a una red criminal.
Mientras la violencia, pobreza y otros factores que causan la migración crecen en el mundo y las personas buscan una vida mejor, los criminales encuentran una forma de lucrar con sus necesidades, convirtiéndolos en mercancías.
Sigue leyendo:
– Investigación revela 19,000 viajes de contrabando de migrantes en México en últimos 5 años.
– Autoridades rescatan a 407 personas migrantes abandonadas en tres autobuses al sur de México.