DEA desmiente a los “Chapitos” por supuesto freno para fabricar fentanilo y lo califica como “show publicitario”
Según la agencia, se trató de una estrategia de relaciones públicas del cártel para desviar la atención o reducir la presión de las autoridades de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos está convencido de que los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa y sus diversas facciones lideradas por los Chapitos, el Guano y el Mayo Zambada, están detrás de todo el proceso de producción y distribución de fentanilo.
Sin embargo, meses atrás, en un intento para deslindarse de la embestida del Gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, Los Chapitos lanzaron en octubre de 2023 una presunta prohibición para fabricar, comercializar y traficar fentanilo por las zonas bajo su poder, una advertencia que la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) calificó como una probable “estrategia de relaciones públicas”.
Según reportó el periódico The Wall Street Journal en octubre de 2023, se dio a conocer el “Mensaje del cártel mexicano de Sinaloa a sus miembros: dejen de fabricar fentanilo o mueran – El grupo criminal cede ante la intensificación de la presión policial de Estados Unidos y está secuestrando o matando a productores que desafían su prohibición de traficar con el opioide”.
Sin embargo, de forma tajante, la DEA aseguró que se trató de un engaño publicitario o un método para eliminar a rivales.
En su edición 2024 de su Evaluación de la Amenaza de las Drogas, la DEA aseguró que las mantas aparecidas en octubre en Sinaloa, Sonora, y la península de Baja California en las que Los Chapitos prohibían fabricar fentanilo fue un show publicitario que no tuvo efecto en la disponibilidad de la droga.
“En octubre de 2023, Los Chapitos orquestaron un show publicitario al supuestamente hacer cumplir la llamada prohibición colgando mantas en lugares destacados de Sinaloa, Sonora y Baja California”, dice la DEA en su reporte anual de 57 páginas que cubre diversos aspectos del narcotráfico hacia EU.
“Sin embargo, la prohibición es probablemente un truco de relaciones públicas o un intento de los cárteles de consolidar la producción entre un número menor de fabricantes de confianza y castigar a otros”.
Según la DEA, el total de decomisos de fentanilo realizados por la propia agencia durante el año calendario 2023 alcanzó niveles récord con unas 79 millones de pastillas de fentanilo y 6.8 toneladas de polvo de fentanilo, lo que demostraría la amplia disponibilidad de la droga causante de 75 mil muertes en 2022.
De acuerdo a autoridades, la extensión del consumo de fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína, es considerado el culpable del aumento de las muertes causadas por drogas en el país norteamericano.
El uso del fentanilo se ha extendido en Estados Unidos en los últimos años, convirtiéndose en un gran problema político y sanitario.
Su uso y su impacto han crecido exponencialmente. En 2016 el fentanilo estuvo detrás del 62% de las muertes por sobredosis en Washington. En 2022, fue la causa del 96% de las muertes relacionadas con el abuso de drogas.
Sigue leyendo:
– La DEA tiene prohibido hablar con la prensa mexicana y esta sería la razón.
– Son fantasmas para la DEA: Hay 83 narcos cuyo rastro se perdió en territorio mexicano.