3 claves sobre la Seguridad Social 2025 que hay que tener en cuenta
El ajuste de Costo de Vida (COLA) de 2025 no se anunciará oficialmente hasta octubre, pero eso no ha impedido las proyecciones; aquí te compartimos tres cosas importantes que debes saber al respecto
No hay duda que los beneficios del Seguro Social pueden ser una gran ayuda para las personas que califican y la mayoría esperan recibir un aumento cada año a través del ajuste de Costo de Vida, o COLA por sus siglas en inglés. El aumento del COLA se da a conocer por la Administración del Seguro Social cada octubre y aunque no hay una cifra oficial, las proyecciones de 2025 han comenzado a aparecer.
El COLA para 2024 fue del 3.2% lo que significa que los beneficiarios recibieron un aumento del 3.2% en sus pagos desde enero de este año. El ajuste de Costo de Vida tiene como objetivo ayudar a la Seguridad Social a mantenerse al día con la inflación. Y si bien aún faltan algunos meses para que la SSA lo anuncie de forma oficial, algunos expertos ya están pronosticando dónde podría terminar el COLA 2025; sigue leyendo para conocer 3 puntos que hay que tener en cuenta.
1. En 2025 se puede ver un COLA más bajo
A mitad de abril el grupo de defensa The Senior Citizens League dio a conocer su predicción para el COLA 2025. Este pronóstico se basa en el Índice de precios al consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos, informe realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales que rastrea los datos de inflación.
2. Un COLA más bajo en 2025 puede ser algo bueno
Algunos beneficiarios podrían sentirse decepcionados al ver que la predicción COLA para 2025 es más baja a la que recibieron en años anteriores y si termina siendo cierta sería el ajuste al Costo de Vida más bajo desde 2021; sin embargo, la inflación estuvo fuera de control desde mitad de 2021 hasta la mayor parte de 2023, lo que explica que los COLA de los últimos años fueron mucho más altos que el promedio.
Debido a que el COLA se basa se los datos de la inflación, un ajuste menor significa que la inflación puede estar desacelerando. Para las personas que luchan por llegar a fin de mes, los costos generales más bajos pueden ser más útiles que cheques ligeramente más grandes.
3. No se alivian las dificultades de la Seguridad Social
Aunque el COLA está diseñado para ayudar a que el Seguro Social se mantenga al día con los costos creciente, no siempre ha logrado hacerlo. De acuerdo a un informe de The Senior Citizens League, el Seguro Social ha perdido alrededor de 36% de su poder adquisitivo desde 2000, a pesar de los COLA anuales.
Si bien los beneficiarios pueden obtener un pequeño aumento en sus pagos con el COLA de 2025, podría ser prudente evitar depender en su totalidad del Seguro Social siempre y cuando se tenga la opción. Si los beneficios siguen perdiendo poder adquisitivo, es posible que sus cheques no alcancen en las próximas décadas, incluso con los ajustes de Costo de Vida anuales.
Pero la realidad es que no todos pueden darse el lujo de tener múltiples fuentes de ingreso y si eres de los que solo tiene los beneficios del Seguro Social, el COLA sigue siendo un salvavidas año con año. El COLA oficial se conocerá dentro de unos meses, pero por ahora es bueno saber qué podría pasar; así será más fácil prepararse para cómo podrían cambiar los beneficios del Seguro Social en 2025.
Sigue leyendo:
– Seguridad Social: cuánto dinero puede recibir tu familia si tienes beneficios por incapacidad
– Seguridad Social: nueva regla entra en septiembre, conoce cómo podría afectarte
– ¿Puedes trabajar si recibes beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social?