Un proyecto de ley de Carolina del Norte haría ilegal el uso de mascarillas en público
El Senado de Carolina del Norte votó el miércoles siguiendo líneas partidistas para prohibir a cualquier persona usar mascarillas en público, incluso por razones de salud
El Senado del estado de Carolina del Norte, de mayoría republicana, votó el miércoles siguiendo líneas partidistas para prohibir a cualquier persona usar mascarillas en público, incluso por razones de salud.
Los partidarios republicanos de la prohibición dijeron que ayudaría a las fuerzas del orden a tomar medidas enérgicas contra los manifestantes que usan máscaras.
Dicen que los manifestantes están abusando de las prácticas de la era de la pandemia de COVID-19 para ocultar sus identidades, tras una ola de protestas pro palestinas en todo el país y en las universidades de Carolina del Norte.
El proyecto de ley va aún más lejos y deroga una excepción que ha sido ley estatal desde las primeras etapas de la pandemia de Covid y que permite a las personas usar máscaras en público por razones de salud y seguridad.
Treinta senadores votaron a favor del Proyecto de Ley 237 de la Cámara de Representantes, mientras que 15 se opusieron y cinco estuvieron ausentes.
Los demócratas expresaron su preocupación por el proyecto de ley, particularmente para aquellas personas que están inmunocomprometidas o aquellos que quieran seguir usando máscaras durante los tratamientos contra el cáncer, informó WRAL News.
La senadora demócrata Sydney Batch es una sobreviviente de cáncer y compartió con sus compañeros senadores cómo su familia usaba máscaras para protegerla a ella y a su debilitado sistema inmunológico durante el tratamiento.
Ella y otros demócratas propusieron formas de enmendar el proyecto de ley para que la policía aún pudiera reprimir a los manifestantes pero que la medida continuara teniendo protecciones legales por motivos de salud, pero fueron rechazados, informó el medio.
El senador republicano Buck Newton desestimó las preocupaciones y dijo que nadie vio a “la abuela siendo arrestada en Walmart antes del Covid” y cree que las autoridades utilizarán el “buen sentido común” al aplicar la ley, según The Associated Press (AP).
La senadora demócrata estatal Natasha Marcus dijo el jueves que el proyecto de ley pone en peligro la salud del público y convierte en criminales a personas que, de otro modo, respetan la ley.
“Usar una máscara para protegerse a sí mismo o a otros de enfermedades transmisibles se convierte en un acto criminal”, dijo Marcus.
La ACLU de Carolina del Norte se opone al proyecto de ley y lo calificó de “profundamente preocupante, antidemocrático e inconstitucional”. La organización dijo que el proyecto de ley es una respuesta a las “protestas pro Palestina en los campus universitarios”, según NBC News.
Sigue leyendo:
• Los CDC recomiendan una vacuna COVID adicional para adultos mayores de 65 años
• Dos nuevas variantes de Covid están circulando en EE.UU.: cuáles son sus síntomas
• Las razones comerciales por las que AstraZeneca retira del mercado su vacuna contra la covid