Varias personas murieron tras el paso de devastadores tornados por Iowa y otros estados
Se pronostica que el clima severo se desplazará hacia el sur y el este y se extenderá desde el estado de Nueva York hasta Texas en el transcurso de este miércoles
Al menos 20 tornados arrasaron tres estados y mataron a varias personas en Iowa, según las autoridades, que advirtieron que el clima peligroso se mantendrá este miércoles por cuatro día consecutivo en el Medio Oeste y las Grandes Llanuras.
Se pronostica que el clima severo se desplazará hacia el sur y el este y se extenderá desde el estado de Nueva York hasta Texas en el transcurso de este miércoles, de acuerdo con ABC News.
Un tornado devastador azotó Greenfield, al suroeste de Des Moines, provocando muertos y heridos en la zona, informó el sargento Alex Dinkla de la Patrulla Estatal de Iowa en una conferencia de prensa el martes por la noche.
Dinkla indicó que el equipo del Adair County Memorial Hospital, que atiende a Greenfield, sufrió daños por el tornado, pero aún así logró tratar a los pacientes y transportar a algunos a hospitales cercanos para recibir atención adicional.
El número de muertos y heridos y la magnitud de los daños aún se estaban contabilizando el miércoles por la mañana.
“Creemos que tenemos a todos identificados, pero estamos realizando búsquedas exhaustivas para ser más exactos”, dijo el sargento.
El martes se reportaron al menos 329 tormentas severas en la sección media del país, desde Texas hasta Michigan, incluso en Nueva Inglaterra. Se confirmaron al menos 20 tornados en tres estados, incluidos Iowa, Wisconsin y Minnesota. La mayoría de los tornados azotaron Iowa.
Autoridades advirtieron que se avecinan condiciones climáticas más severas. La mayor amenaza de tornados, vientos dañinos y granizo de gran tamaño se producirá en Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana, incluidas ciudades importantes como Dallas, Waco, Abilene, Little Rock y Shreveport.
También podrían desarrollarse algunos vientos dañinos en Memphis y Nashville, Louisville, Cincinnati, Pittsburgh, Buffalo y Rochester, Nueva York.
Asimismo, se espera que el clima severo se prolongue hasta el jueves a medida que comienza el fin de semana del Día de los Caídos, especialmente en gran parte del centro del país y partes del sur, desde Dakota del Sur hasta Texas y el este hasta Tennessee.
El martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornado para partes de Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Missouri, Arkansas, Wisconsin, Illinois, Minnesota, Kansas y Oklahoma.
Casi todo el estado de Iowa se encontraba bajo una “situación particularmente peligrosa”, según el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió varias advertencias de tornado antes de que la ciudad de Greenfield fuera azotada por una nube en forma de embudo.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, autorizó una proclamación de emergencia por desastre para 15 condados de todo el estado: Adair, Adams, Cass, Clay, Hardin, Harrison, Jasper, Kossuth, Marshall, Montgomery, Page, Palo Alto, Pottawattamie, Tama y Warren.
Sigue leyendo:
• Tornados y granizadas afectarán a 70 millones de estadounidenses: ¿cuáles serán las zonas en riesgo?
• Reportan al menos 7 muertos en Houston después de tormentas con vientos de 100 mph
• Inundaciones en Texas: niño murió tras ser arrastrado por una corriente en Fort Worth