Maradona es celebrado por fanáticos argentinos y sus hijos en un evento de fútbol en Miami
El evento para los fanáticos es parte de un proyecto que se inició con el primer Maradona Fan Fest en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar
Para Dalma y Giannina Maradona, los recuerdos de su padre, Diego Armando Maradona, permanecen vívidos, pero revivirlos junto a los fanáticos es una experiencia especialmente significativa para ellas.
Dalma, Giannina y sus otros tres hermanos, Diego Armando Maradona Jr., Jana Maradona y Diego Fernando Maradona, participaron en el Tango D10S Fan Fest 2024 en Miami, un evento diseñado para celebrar el legado de Maradona en el fútbol.
“Somos unas fans más y nos sacamos fotos en todos lados que esté él y nos encanta que la gente lo pueda homenajear de esta manera,” comentó Dalma Maradona. “Hoy nos pasó que nos mandaron fotos inéditas de él cuando era chiquito en Cebollitas, que fue su primer equipo, y todavía siguen apareciendo cosas que uno no sabe ni que existen. Entonces, es muy hermoso. Siempre que hay un homenaje, vamos a tratar de estar, obviamente,” añadió.
El TANGO D10S Fan Fest representa el siguiente paso en una travesía de cuatro años destinada a perpetuar el legado de Diego Armando Maradona alrededor del mundo. Iniciado durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar con la presentación del TANGO D10S, un avión decorado con la imagen de Maradona, esta celebración global culminará con un histórico partido homenaje en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Este evento final coincidirá con la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la subasta del célebre avión temático TANGO D10S, conmemorando el 40 aniversario de la Copa Mundial de la FIFA 1986 en México.
Este es el primer proyecto de su tipo que ha sido aprobado y respaldado por la familia Maradona en su totalidad.
“Seguimos el fútbol y seguimos todas las veces que lo recuerdan, con sus goles y con las fechas importantes y todo. Y a mí me pasa que hay cosas que se las muestro a mi hijo y me digo ‘no lo puedo creer, mira lo que era el abuelo, mira lo que hacía,'” expresó Giannina Maradona.
El evento se hizo el jueves 27 de junio a las 7 pm, en el SDG Soccer Center, dos días antes del partido entre Argentina y Perú por un lugar en los cuartos de final de la Copa América. Allí se reunieron la familia de Maradona, jugadores legendarios y figuras del entretenimiento y los deportes, para rendir homenaje al fallecido ícono del fútbol mundial.
“En el partido en el Estadio Azteca va a ser el aniversario de aquel juego donde Diego Armando Maradona le mete los dos goles a Inglaterra en el Mundial del 86,” señaló Fernando Fiore, presentador de televisión.
“Además, todo esto es una gran movida para homenajear a Diego Armando Maradona durante esta Copa América aquí en los Estados Unidos; una Copa América que ve a Argentina como campeón defensor y que, como Diego decía en nuestro video, aquí fue donde terminó su carrera con la selección en el año 94, y ahora puede ser donde en dos años, Lionel Messi, su heredero, cumpla la misión de ganar un nuevo mundial,” añadió Fiore, anfitrión del evento en Miami.
Las atracciones y actividades del evento
La edición del festival contó con un holograma exclusivo de Maradona impulsado por inteligencia artificial, una réplica de su casa de infancia en Argentina, un cine de 360 grados que proyectó un documental exclusivo sobre su vida y transmisiones en vivo de los partidos en curso de la Copa América. Los asistentes también pudieron participar en juegos interactivos y desafíos que rindieron homenaje a la icónica carrera de Maradona. Los participantes intentaron recrear algunas de sus hazañas más legendarias para ganar premios que sumaron más de $2,000,000 e incluso un codiciado lugar en uno de los equipos que jugarán en el partido homenaje de 2026.
Durante el evento, también se realizó una rueda de prensa con los hijos de Maradona junto a Guillermo Pereyra, exjugador de River Plate y cuatro veces campeón argentino; Rubens Sambueza, exjugador de Club América y dos veces campeón de la CONCACAF; Ariel “El Burrito” Ortega, exjugador de fútbol argentino, campeón de los Juegos Panamericanos y siete veces campeón argentino; Ricardo Bochini, leyenda del fútbol argentino, cinco veces ganador de la Copa Libertadores y campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1986; Mario Kempes, leyenda del fútbol y campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1978; y Óscar Ruggeri, exjugador de fútbol, dos veces campeón de la Copa América, campeón de la Copa Confederaciones, campeón de la Copa Libertadores y campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1986.
En la rueda de prensa, periodistas y aficionados le preguntaron a los hijos del futbolista sobre su padre, y los amigos y jugadores compartieron experiencias de conocerlo y jugar con él, demostrando el afecto y respeto que sienten por el astro.
“Me parece increíble que no esté entrando por esa puerta Diego y reciba su homenaje en vida. Me parece increíble todavía y cada vez que hacen las cosas que hacen siempre pienso eso,” dijo Ruggeri.
“Yo feliz de haber jugado tanto tiempo al lado de este genio, porque este con Messi para mí son genios los dos y están por encima de todos los jugadores de fútbol. Pero bueno, me parece bárbaro, me parece muy lindo que en esa mesa estén todos juntos, todos esos chicos,” añadió, refiriéndose a los hijos del exfutbolista.
Debido a cuestiones legales y conflictos familiares, es raro ver a los cinco hijos del astro argentino reunidos.
“Al haber tenido una vida juntos hay muchos recuerdos que todo el tiempo van y vienen. Sí, nos pasa de verlo a él y acordarnos que hemos vivido muchos momentos felices. Ahora bien, todo el mundo sabe que hubo momentos difíciles, pero son muchos más los hermosos que tuvimos y creo que nosotras elegimos recordarlo así,” afirmó Dalma en una entrevista con La Opinión, sobre su padre.
El legado de Maradona
Nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un barrio humilde en las afueras de Buenos Aires, Maradona, conocido como “El Pelusa”, se convirtió en un ídolo jugando para equipos como Nápoles, Boca Juniors y Barcelona. En su faceta como técnico, dirigió a la Selección Argentina y también fue entrenador de los Dorados de Sinaloa en México.
A pesar de sus controversias dentro y fuera del campo, Maradona es considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de la historia, comparable con Pelé. Fue el autor del famoso gol conocido como “La Mano de Dios” y del mejor gol en la historia de los mundiales durante el Mundial de México 86, donde llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo en el Estadio Azteca frente a más de 100 mil espectadores y millones de televidentes en todo el mundo.
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020, debido a una insuficiencia cardíaca aguda provocada por un edema de pulmón.
Durante el evento, un documental narró la vida del ’10’ con récords batidos y momentos impresionantes capturados durante su carrera como futbolista.
Sobre el documental, su hijo, Diego Armando Maradona Jr., declaró: “Fue emocionante y un orgullo muy grande. Para nosotros, estar acá es un orgullo y recordar al más grande del mundo es siempre muy lindo.”
Sigue leyendo:
· La legendaria camiseta que Maradona usó en la final del Mundial de México 86 regresa a Argentina
· ¿Maradona predijo en 1986 que Argentina ganaría la Copa del Mundo en Qatar?: La imagen reveladora que le dio la vuelta al mundo
· Subastarán el Balón de Oro que ganó Maradona en México 86; podría valer $16 millones de dólares