EE.UU. anuncia otros $2,300 millones en ayuda a Ucrania
El nuevo paquete de ayuda militar incluye misiles HAWK, con alcance medio de 25 kilómetros, así como municiones para los HIMARS
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció un paquete de asistencia de seguridad de $2,300 millones de dólares para Ucrania antes de una reunión con su homólogo ucraniano el martes. La ayuda incluye misiles HAWK de mediano alcance, así como tanques y diferentes tipos de municiones.
Según el anuncio oficial, el nuevo paquete de ayuda militar incluye misiles HAWK, con alcance medio de 25 kilómetros, así como municiones para los HIMARS, conocidos en español como Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, un sistema de lanzacohetes múltiple ligero montado en un camión militar.
El paquete también contempla municiones, granadas, tanques y misiles antiblindaje Javelin, que se convirtieron al inicio del conflicto en armas clave para la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.
El nuevo armamento anunciado por el Pentágono forma parte del paquete de ayuda de $60,000 millones de dólares a Ucrania aprobado por el Congreso de EE.UU. en abril de este año, tras meses de debate.
Cabe mencionar que Austin se reunió con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en el Pentágono y subrayó el compromiso de Estados Unidos de defender al país contra una invasión rusa.
“Ucrania está librando una dura batalla”, dijo Austin en declaraciones previas a la reunión, y agregó: “No se equivoquen, Ucrania no está sola”.
El jefe del Pentágono también señaló que Estados Unidos firmó un acuerdo bilateral de seguridad de diez años con Ucrania, que ofrece a Kiev garantías de cooperación en materia de defensa durante un decenio. Agregó que discutirá con Umerov formas adicionales de fortalecer la asociación.
Estados Unidos ha anunciado miles de millones de dólares de ayuda a Ucrania desde que el Congreso aprobó en abril el último paquete. Esa legislación se aprobó tras meses de demoras, lo que dio a Rusia la ventaja en el campo de batalla antes de que comenzara a llegar más ayuda estadounidense al campo de batalla.
Las tropas ucranianas están luchando en un frente de 600 millas contra las fuerzas rusas, incluso en la región nororiental de Kharkiv, donde Moscú abrió un nuevo frente en mayo.
Zelenski reta a Trump
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desafió al expresidente Trump a publicar un plan para poner fin a la guerra en curso con Rusia.
“Si Trump sabe cómo terminar esta guerra, debería decírnoslo hoy”, dijo Zelenski en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles. “Si hay riesgos para la independencia de Ucrania, si perdemos la condición de Estado, queremos estar preparados para ello, queremos saberlo”.
Zelenski dijo en la entrevista que estaba “potencialmente listo” para reunirse con Trump para escuchar su propuesta, según Bloomberg.
Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que podría poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania en tan solo 24 horas si fuera el presidente. Zelenski ha respondido a esa promesa y ha extendido numerosas invitaciones a Trump para que visite Ucrania, devastada por la guerra.
Sigue leyendo:
• “Vi a terroristas disparándole a la gente”: hablan testigos de la masacre con 115 muertos en auditorio de Moscú.
• Vladimir Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra de islamistas
• Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado terrorista en la sala de conciertos de Moscú