Rusia emite orden de arresto contra Yulia Navalnaya, viuda de Alexey Navalny

Un tribunal de Moscú ordenó la detención de Yulia Navalnaya, la esposa del fallecido político opositor ruso Alexey Navalny

Rusia emite orden de arresto contra Yulia Navalnaya, viuda de Alexey Navalny

Alexei Navalny era el líder opositor ruso de más alto perfil y pasó años criticando a Putin. Crédito: Jean-Francois Badias | AP

El Tribunal Bassmanni de Moscú anunció una orden de arresto de Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, muerto en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico.

Rusia acusó a Navalnaya de participar en una “organización extremista”. El tribunal dijo que había “aprobado la solicitud de los investigadores y decidido una medida preventiva en forma de detención durante dos meses”.

La Fiscalía dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de Navalnaya a territorio ruso o su detención en Rusia.

La viuda de Navalni, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en “la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones”.

Una vez que se dio a conocer la medida, Navalnaya se burló de la decisión en las redes sociales, llamó a Putin un asesino y un criminal de guerra y dijo que debería estar en prisión.

Navalnaya, economista, apoyó a su marido cuando este promovió protestas masivas en Rusia, lo sacó del país en avión cuando fue envenenado y regresó a Moscú con él en 2021, sabiendo que estaría encarcelado. Tras su muerte, prometió retomar el trabajo de su difunto marido y ha hecho lobby contra el gobierno del líder ruso Vladimir Putin desde el extranjero. 

Navalny fue un feroz crítico de Putin y se presentó contra él para la presidencia de la nación en 2017. En 2020, fue envenenado con el agente de la era soviética Novichok mientras volaba de Moscú a Siberia. Fue trasladado a un hospital en Alemania para recibir tratamiento.

Navalny y Navalnaya vivieron brevemente en Alemania después de su envenenamiento y  regresaron a Rusia en enero de 2021. Navalny fue arrestado de inmediato y acusado de violar los términos de una sentencia suspendida anterior por no presentarse ante los funcionarios de la prisión mientras estaba en Alemania. Recibió una sentencia a tres años y medio de prisión. Su sentencia fue posteriormente ampliada a 19 años.

A finales de 2023, Navalny fue trasladado a una colonia penal en el Ártico, donde murió en febrero de 2024, lo que desató la indignación mundial y nuevas sanciones contra Rusia. 

Tras la muerte de Navalny, Navalnaya regresó a Alemania. El 1 de julio fue nombrada nueva presidenta de la Fundación de Derechos Humanos.

Sigue leyendo:

Rusia detiene a dos periodistas por presuntamente colaborar con el fallecido opositor Alexei Navalni
“Vi a terroristas disparándole a la gente”: hablan testigos de la masacre con 115 muertos en auditorio de Moscú.
Vladimir Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra de islamistas

En esta nota

Alexei Navalny Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain