El sanguinario narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén será liberado por EE.UU. en agosto
Osiel Cárdenas Guillén, quien lideró el Cártel del Golfo y fundó a Los Zetas como su grupo armado, saldrá de una prisión estadounidense el próximo 30 de agosto
Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo (CDG), quien escribió con sangre capítulos de la historia criminal en México, será liberado de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el Condado de Vigo, Indiana, el próximo 30 de agosto, según una búsqueda con el número de registro 62604-079 en el Buró Federal de Prisiones (BOP), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La búsqueda fue realizada por varios periodistas mexicanos luego de que medios como el semanario Zeta Tijuana, publicaran una nota informando que el narcotraficante había salido de prisión el pasado 1 de julio.
Cárdenas Guillén no será liberado antes de tiempo, esa fecha estaba establecida desde hace años, pero para muchas personas que un hombre tan sanguinario recupere la libertad es motivo de preocupación y las especulaciones no se hicieron esperar.
Sus abogados tramitaron un amparo para que no sea detenido en México, el cual fue aceptado por un Tribunal Federal al considerar que los delitos por los que se le acusa ya prescribieron.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará si el narco cuenta con procesos abiertos en México, por lo que pidió esperar a que terminen las revisiones para saber cuál será el actuar de la justicia mexicana.
El error que llevó a la captura de Osiel
También conocido como “El Mata Amigos”, Osiel tuvo una carrera criminal sanguinaria, llena de traiciones que lo llevaron a la cima del Cártel del Golfo, operaba con impunidad, se sentía intocable, pero cometió un terrible error.
De acuerdo con el diario El Financiero, que citó al periodista y escritor mexicano Humberto Padgett, Cárdenas Guillén retuvo a un agente del FBI, a un agente de la DEA y a un informante mexicano, lo que llevó a su captura en 2003.
Fue ingresado al penal de máxima seguridad El Altiplano, donde casi todos los narcotraficantes mexicanos purgan sus condenas. Se le vinculó a proceso acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Por su parte, EE.UU, solicitó su extradición ya que era requerido por 19 cargos por una Corte Federal de Houston, Texas.
El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Fue extraditado el 19 de enero de 2007 a Estados Unidos.
Se declaró culpable en julio de 2009 de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.Debido a ello se le redujeron 12 cargos.
En 2010 recibió su sentencia de 25 años de prisión y un pago de 50 millones de dólares, pero sus abogados lograron reducir su sentencia y se estableció su fecha de liberación para el 30 de agosto de 2024.
Cabe señalar que el trato que Osiel Cárdenas hizo con la justicia estadounidense dejó un derramamiento de sangre terrible en México y EE.UU, según se dio a conocer en una investigación del diario The Dallas Morning News, publicada en 2017.
Y es que dicho trato provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, su brazo paramilitar, que ya era un grupo autónomo que le disputó el territorio a CDG y por ello miles de personas murieron en México y a lo largo de la frontera con Texas.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Su nombre se pronunció pese a tener varios alías: “El mata amigos”, “Padrino” y “Memo”, lo que demuestra el respeto y temor que el hombre provocaba entre su grupo criminal, los rivales y las autoridades.
Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967, trabajó en una maquiladora, como mesero y mecánico, hasta que su camino se cruzó con el crimen organizado.
Según informa el diario El Sol de Yucatán, a los 19 años contrajo matrimonio con Celia Salinas Aguilar -madre de Osiel Jr- a quien conoció en una de las fábricas en las cuales trabajó. Luego se mudaron a uno de los talleres donde el narcotraficante trabajaba, pues ya había iniciado su vida criminal vendiendo cocaína.
Osiel Cárdenas traficaba drogas principalmente hacia Brownsville, Texas, donde fue detenido en varias ocasiones. En una de sus capturas, en 1993, fue condenado a cinco años de prisión. Pero a través de un procedimiento lleno de insuficiencias, fue extraditado a México. En 1995, salió de prisión tras permanecer dos años encarcelado.
Se unió a la Policía Federal, desde donde pudo colaborar con el narco, así fue como se unió a las filas del Cártel del Golfo, escaló en el organigrama, hasta convertirse en el líder del grupo criminal.
Junto a sus hermanos fundó a Los Zetas, el primer grupo paramilitar mexicano en estar al servicio del narco, el cual dejó una huella de sangre que incluyó ejecuciones masivas, desapariciones, enfrentamientos y muchos otros crímenes que causaron terror en poblaciones enteras.
Sigue leyendo:
– El líder del Cártel del Golfo que cayó por llevar a sus hijas a un parque de diversiones.
– Quién es “Mini Osiel”, el hijo del exlíder del Cártel del Golfo que recibió sentencia en EE.UU.