Quién es “Mini Osiel”, el hijo del exlíder del Cártel del Golfo que recibió sentencia en EE.UU.

A sus 30 años, Osiel Cárdenas Salinas cuenta con tres arrestos en Estados Unidos, uno de ellos por hacerse pasar por un agente federal

Osiel Cárdenas Jr.

Cárdenas Salinas pidió compasión a la Corte momentos antes de conocer su veredicto. Crédito: Policía de Brownsville | Cortesía

Recientemente se dio a conocer que Osiel Cárdenas Salinas, conocido también como “Mini Osiel”, al ser hijo del exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a más de 9 años de prisión por un juzgado en Estados Unidos, quien lo halló culpable por tráfico de armas de fuego.

Según reveló la fiscalía estadounidense en un comunicado, el acusado “pidió compasión a la Corte” momentos antes de conocer su veredicto, en el que se incluyen tres años de libertad condicional y el pago de una multa correspondiente a 20,000 dólares.

Con esta condena finalizó la carrera criminal de Cárdenas Salinas, quien, incluso, había sido beneficiado con libertad condicional en dos ocasiones anteriores por parte de las autoridades estadounidenses.

Osiel Cárdenas Jr. tiene 30 años y nació en Brownsville, Texas. Es hijo de Osiel Cárdenas Guillén, un antiguo líder del cártel del Golfo que fue condenado y sentenciado a 25 años en una prisión federal estadounidense.

En diciembre de 2021 fue arrestado por agentes del FBI y los U.S Marshal, quienes irrumpieron en un fraccionamiento de lujo en Brownsville, Texas, donde se encontraba el joven.

Su arresto se debió a una presunta violación de libertad bajo supervisión, luego de que un juez federal lo sentenciará por haberse hecho pasar como un agente federal.

Esto ocurrió en 2018, cuando la policía de Brownsville lo detuvo en un bar de esa ciudad luego que una persona en el lugar lo observó en posesión de un arma y llamó para reportarlo.

J. J. Treviño, vocero de la policía de Brownsville, explicó que cuando la policía trató de arrestarlo, Cárdenas Jr., les dijo que era agente del Servicio del Alguacil de Estados Unidos (U.S. Marshall), y les mostró una placa.

Previamente, en 2015, la justicia de Texas inició un proceso contra Cárdenas Jr. por tratar de exportar a México centenares de cartuchos de diversos calibres. Cuando fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, dijo que las municiones eran de su propiedad y que las había escondido para evitar la inspección porque conocía que era ilegal exportarlas a México.

Sigue leyendo:
El Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más longevas de México que ya está desapareciendo.
Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, logra acuerdo de culpabilidad en EE.UU.

En esta nota

cártel del golfo Narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain