Amazon Prime Video cambia su experiencia: 5 mejoras clave
La plataforma de Amazon quiere convertirse en el punto de entrada a todos los servicios de streaming
CULVER CITY, CA – Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, ya está disponible prácticamente en todo el mundo –más de 200 países– y en 130 lenguas diferentes. Unos 200 millones de usuarios acceden a su contenido desde miles de dispositivos diferentes, desde teléfonos, tabletas, televisores inteligentes y más.
Aunque aún muchos pensemos en Prime Video como un servicio donde ver series y películas originales, la plataforma se ha ampliado en los últimos años para incluir mucho más. Por un lado, sirve de punto de entrada a otros servicios de streaming. Y por otro, cada vez tiene más contenido “live”, como eventos deportivos. En 2023 retransmitió 60 mil eventos en todo el mundo. En este 2024 superará los 100 mil eventos.
El objetivo de Amazon es convertir Prime Video en un servicio que centralice la oferta de contenidos audiovisuales. Es decir, que a través de su cuenta, con una sola aplicación, un solo password y una sola factura mensual, un usuario pueda gestionar todos sus contenidos. El beneficio para el usuario es claro: simplificar el acceso y la gestión. Para Amazon también: si uno contrata Paramount+ a través de Prime Video y no directamente, Amazon se lleva una comisión.
Pero no le será fácil. Algunas grandes plataformas, como Netflix, no quieren dejarse acceder a través de Prime Video. Otras, como Roku o Apple TV, quieren convertirse ellas en ese servicio que centralice todo.
En busca de este objetivo, Prime Video acaba de anunciar algunos cambios a la experiencia de usuario en su plataforma, muchos apoyados en Inteligencia Artificial.
1. Mayor personalización de los contenidos
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las recomendaciones que Prime Video hará a cada persona estarán más en sintonía con los gustos de cada uno. El objetivo es que el usuario pase menos tiempo buscando qué ver cada vez.
El cambio más evidente es el nuevo menú superior de navegación, que ahora incluirá “Home”, “Movies, “TV Shows”, “Sports”, “Live TV” y aquellos servicios a los que se esté suscrito . [Recuerda que desde Prime Video se puede acceder a más contenidos que los de la suscripción de Amazon. Entre otros, se puede contratar Max, Paramount+ o MGM+, pero no Netflix o Disney+].
Pero dentro de cada sección –como “Movies” o “TV Shows” – habrá una colección con el título “Made For You” que agrupará contenidos potencialmente interesantes para el usuario. Para ello se utilizará la tecnología de Inteligencia Artificial “Amazon Bedrock”.
2. Lo incluido vs. pago
La nueva interfaz de Prime Video hará más fácil identificar qué contenidos están incluidos en servicios a los que uno ya está suscrito y cuáles son de pago extra, ya sea a través de un alquiler, compra de un contenido o una nueva suscripción. Un nuevo botón en el menú superior para “Subscriptions” dará acceso a todo aquello a lo que el usuario esté suscrito.
3. Acceso más rápido: previsualización del video y mejores sinopsis
En la sección “Live TV”, sin tener que entrar a un contenido, cuando estemos encima de la miniatura de un canal, el video empezará a correr automáticamente, mostrando qué están pasando y facilitando así la decisión al usuario.
Además, gracias a los Modelos de Lenguaje Grandes (LLM, por sus siglas en inglés), la interfaz nos mostrará sinopsis generadas específicamente para Prime Video, por lo que no se cortarán –lo que obliga a hacer scrolling– o estarán vacías, como sucede ahora en ocasiones.
4. Mejor calidad de imagen
¿Cómo se controla la calidad de la imagen cuando Prime Video no es responsable de la conexión a Internet ni del dispositivo desde el que se accede al contenido? Ése es uno de los quebradores de cabeza del equipo de Girish Bajaj, vicepresidente de Tecnología de Prime Video.
La compresión del video es fundamental. Pero debe hacerse con mucho cuidado: un video muy comprimido pierde calidad hasta el punto de verse borroso o pixelado. Pero si no se comprime, se corre el riesgo de “buffering”, de que el contenido no cargue a tiempo.
Aquí también ayuda la Inteligencia Artificial, que analiza qué zonas de la imagen se pueden dejar con menos detalle –aligerando el peso del video- y cuáles deben mantener una mejor definición. Según Bajaj, la tecnología que ahora utiliza Prime Video permite lograr una calidad similar con un bitrate –cantidad de datos por segundo– un 25% menor. Esto es de gran ayuda, sobre todo en las retransmisiones en vivo, en las que se busca una “latencia” menor a 10 segundos. Es decir, que no pasen más de 10 segundos entre la realidad y lo que uno está viendo en la pantalla.
5. Accesibilidad: mejoras en el sonido y en los subtítulos
La Inteligencia Artificial también permitirá activar sistemas de ayuda a quienes necesiten un sonido más claro o subtítulos para seguir la transmisión. Prime Video pronto incluirá la opción “Dialogue boost option” que, de forma automática, destacará la conversación al mismo tiempo que reducirá los ruidos de fondo. Eso puede ayudar a personas con problemas de audición y, también, a quienes no dominen al 100% el idioma del contenido.
Además, se incorporará la opción de activar descripciones verbales de lo que está pasando en pantalla, para personas con problemas de visión. Para que no se “pisen” con los diálogos, el software incluye estas descripciones en momentos sin conversación.
· Leer más: Así filma Amazon sus series y películas en la “nube”