Republicanos intensifican ataques contra indocumentados

Las campañas de los republicanos refuerzan el mensaje sobre supuesta "invasión" de inmigrantes a Estados Unidos

Trump mantiene postura de que EE.UU. enfrenta "invasión" de inmigrantes.

Trump mantiene postura de que EE.UU. enfrenta "invasión" de inmigrantes. Crédito: Carolyn Kaster | AP

Las campañas republicanas están intensificando el mensaje contra inmigrantes indocumentados, luego de que en su Convención Nacional uno de los temas centrales fuera la “invasión” a Estados Unidos.

“Las fronteras abiertas de las que ha estado a cargo la propia Kamala Harris, quiero decir, ¿cómo se puede poner a alguien a cargo de una situación en la que se permite que 15, o incluso 20 millones de personas vengan a nuestros país?”, dijo el senador Tommy Tuberville (Cincinnati) en Fox News. “Algunas de estas personas son buenas, pero la mayoría son basura”.

Tubernille siguió el discurso asumido por el expresidente Donald Trump y el senador J.D. Vance (Ohio) en su campaña electoral, al afirmar que los inmigrantes “vienen de cárceles y prisiones de otros países”.

“Vamos a vivir tiempos muy difíciles en los próximos años, debido a muchas de estas personas que han venido aquí con agendas diferentes, otras que vivir en el gran país en el que vivimos”, afirmó.

El republicano Bill Eigel, quien compite para gobernar Missouri publicó en la plataforma X, antes Twitter, su anuncio donde incluso un latino traduce el mensaje al español.

“Mi reciente anuncio en TV es un simple mensaje a los inmigrantes ilegales: se terminó la fiesta. Hagan sus maletas. Tendrán que largarse de aquí”, escribió Eigel en Twitter.

La plataforma electoral del Partido Republicano y la Agenda 47 del expresidente Trump contempla el plan de detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes.

En la Convención Nacional Republicana (NRC) en Milwaukee, Wisconsin, varios discursos abordaron la inmigración como un asunto de “invasión” a los EE.UU., además de afirmar que el 80% no son latinos.

“El 80 por ciento de la gente que está cruzando la frontera no es latino, no hablan ni siquiera español, están viniendo de otros continentes”, afirmó en entrevista Jaime Florez, portavoz para medios hispanos del Partido Republicano durante la NRC.

Son personas que vienen por los empleos de los latinos, por los cupos en las escuelas de los latinos, por las camas de los hospitales de los latinos; son personas que vienen a quitarnos o a competir con nosotros por todas las conquistas que nosotros los hispanos, los latinos en este país, nos hemos venido ganando”, agregó Florez.

En su discurso en el NRC, al aceptar la candidatura presidencial, Trump incluso hizo una conexión entre inmigrantes y el crimen.

“[Hay] una invasión masiva en nuestra frontera sur que ha extendido la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción a las comunidades de todo nuestro territorio”, expuso.

Los riesgos de afirmar que hay “invasión”

Los mensajes negativos sobre la inmigración, sobre todo aquellos considerados extremos, como calificarla como una “invasión” pueden generar otros problemas, como expone el Dr. Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos, el Laboratorio de Inmigración y la Maestría en Sociología de American University.

“Al usar la palabra invasión se fomenta la xenofobia, la desconfianza hacia la gente en Estados Unidos que se ve o suena diferente y para muchos es importante que el gobierno responda enfáticamente contra una invasión”, dijo Castañeda. “Aunque la gente no vea directamente la supuesta invasión, ni viva de cerca los crímenes violentos de algún migrante, si algunos medios hablan constantemente de violencia y de llegadas masivas en la frontera, ese tema se puede hacer tan real en la mente de algunos como los conflictos en Ucrania o Gaza, que no experimentan directamente sino por los medios pero que saben que son ciertos”.

Destacó que las expresiones como “invasión” generan posturas viscerales contra personas que realmente requieren ayuda, ya sea porque son asilados o refugiados.

“No estamos viendo ninguna invasión inmigrante. Esta frase no solo es falsa si no que es peligrosa porque buscar crear miedo entre la población. Estas frases van dirigidas a crear reacciones viscerales poque van directo a los instintos más básicos de supervivencia de las personas. La palabra invasión trae en mente un contexto de guerra, donde llega gente armada a matar y a conquistar territorio por la fuerza”, advirtió. “Este no es el caso. Los migrantes, refugiados y pedidores de asilo no vienen armados y llegan en una situación muy vulnerable y pidiendo ayuda. Una vez en el país, se adaptan y trabajan fuerte fortaleciendo lo que es Estados Unidos”.

Agregó que calificar a los inmigrantes como un “todo” es igual que pretender calificar a los jóvenes blancos, como el tirador que atentó contra Trump.

“La persona que disparó a Donald Trump, no representa a toda la juventud estadounidense blanca, los migrantes que cometen crímenes violentos son tristes excepciones”, expuso.

Sigue leyendo:
• Republicanos temen que Kamala Harris sea un reto serio para Trump
• Demócrata Verónica Escobar se lanza contra republicanos: “Quieren avanzar el odio contra inmigrantes”
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain