Claves de la reunión entre Biden y Netanyahu
El presidente Biden y el primer ministro israelita Benjamin Netanyahu se reunirán este jueves en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirán este jueves en la Casa Blanca, donde el mandatario estadounidense confirmará el respaldo de EE.UU. a su principal aliado en Medio Oriente.
“El presidente discutirá su férreo compromiso con la seguridad de Israel, las gravísimas amenazas de Irán y de los grupos terroristas y aliados iraníes, incluido Hamás, Hezbolá y los hutíes”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con periodistas.
Cuestionado sobre si abordará un cese al fuego para aumentar la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, el funcionario dijo que hay un acuerdo listo, pero se busca una respuesta de Hamás.
“Su acuerdo está listo para avanzar en la fase uno. Si podemos llegar a un acuerdo y necesitamos algunas cosas de Hamás, incluidos los rehenes que van liberar, no vamos a llegar a un acuerdo hasta que sepamos exactamente qué rehenes van a salir y en qué calendario”, dijo. “Esto es algo que tiene que suceder en la fase uno a la fase dos. Está escrito en el acuerdo, como creo que el presidente realmente lo expresó en su discurso de mayo, las negociaciones para la fase dos comienzan aproximadamente a un tercio del camino hasta la fase uno, y esa es la negociación que podría continuar”.
Israel espera la liberación de 33 personas, tras lo cual se entraría a la fase dos de la negociación.
“Hablaremos en profundidad sobre los acontecimientos en Gaza y las negociaciones sobre el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, que creemos que está en las etapas finales y está llegando al punto en que creemos que es posible cerrar un acuerdo”, insistió.
Tras la reunión entre Biden y Netanyahu –quien dio un discurso este miércoles en el Congreso–, ambos se encontrarán con familiares estadounidenses de personas secuestradas.
¿Y la ayuda humanitaria?
Los recientes reportes sobre las muertes en Gaza por la escalada de Israel, tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, indican que más de 39,000 palestinos han muerto, una cifra reconocida por las Naciones Unidas.
La Administración Biden no habló sobre las cifras, pero el alto funcionario dijo que también Biden y Netanyahu abordarán la situación humanitaria y descartó que haya bloqueos israelíes.
“No vemos a los israelíes bloqueando la entrada de provisiones a Gaza”, aseguró. “Tenemos algunos problemas de distribución en los que nuestra gente trabaja todo el tiempo. Es un entorno de guerra muy difícil, así que, repito… estamos realizando un enorme esfuerzo en el aspecto humanitario y que podemos brindarles una sesión informativa completa sobre la cual nosotros, mis colegas del Departamento de Estado, hablaremos con este con bastante frecuencia”.
Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca confirmó la reunión entre Biden y Netanyahu, además de un encuentro entre este último y la vicepresidenta Kamala Harris, quien como presidenta del Senado, no acudió al discurso que rindió el primer ministro israelita en el Congreso unificado.
Sigue leyendo: