Ovidio Guzmán queda libre previo a la detención de “El Mayo” Zambada

Ovidio Guzmán López, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el pasado 23 de julio del Centro Correccional Metropolitano de Chicago

Ovidio Guzmán queda libre previo a la detención de "El Mayo" Zambada

“El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, México. Crédito: AP

Mientras el Departamento de justicia confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, registros carcelarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que, otro hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, salió de la prisión el pasado martes.

Según la consulta realizada en Agencia Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán López, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el pasado 23 de julio; sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado tal situación, ni la ubicación del llamado “Ratón”.

Ovidio Guzmán fue protagonista de lo que medios en México llamaron el “Culiacanazo”, la fallida operación tras la que las autoridades mexicanas dejaron escapar al capo ante la ola de violencia que se desató en la capital de Sinaloa, convirtiéndose en uno de los traspiés más importantes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Crédito: Federal Bureau of Prisons | Cortesía

Sin embargo, Ovidio fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, tras un sigiloso operativo y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del año pasado.

Tras su llegada a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón” fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde se declaró como “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan.

Al momento de iniciar su proceso, a Ovidio Guzmán López se le vinculó con cinco cargos penales por posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego, por lo que expertos preveían mínimo una pena de al menos 20 años de prisión o incluso cadena perpetua.

Guzmán López era representado por Jeffrey Lichtman, un prestigiado litigante que también defendió a “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua y actualmente preso en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crimen organizado Ovidio Guzmán López
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain