¿Qué significa el emotivo gesto de Argelia durante la ceremonia de París 2024?

La delegación de Argelia lanzó flores al río Sena en homenaje a decenas de víctimas que murieron en una represión hace 63 años

The boat carrying the Algeria team makes its way down the Seine in Paris, France, during the opening ceremony of the 2024 Summer Olympics, Friday, July 26, 2024. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Argelia estará en París 2024. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

La delegación de Argelia paseó en el Río Sena durante la ceremonia de París 2024 y lanzaron múltiples rosas al río. En un gesto poco común en comparación a otras delegaciones, este tiene un significado histórico y que conecta a una masacre.

Este gesto simbólico se trato en homenaje a las víctimas del atentado de la denominada “Masacre de París”, un acto en el que se maneja que murieron entre 70 y 200 personas de origen argelino durante unas protestas en 1961.

De acuerdo a reportes periodísticos, al menos 30,000 argelinos salieron a protestar el 17 de octubre de 1961.

Cerca de 15,000 fueron arrestados, otros asesinados en las calles y otros tirados al Río Sena. “Había muchos cuerpos. Algunos con el cráneo aplastado, otros con heridas de escopeta”, detalló una de las víctimas que fue arrestada.

El suceso ocurrió durante una protesta de los ciudadanos argelinos durante su lucha por la independencia. Los funcionarios policiales reprimieron la convocatoria y mataron a decenas de argelinos e incluso víctimas que no eran argelinas, pero tenían rasgos mediterráneos.

Maurice Papon, prefecto de la policía, negó los acontecimientos. Pasaron más de 50 años, para que se conociera que el gobierno de esa época tuvo responsabilidad de la masacre y que se mantuviera bajo secreto.

En el 2001, Bertrand Delanoe ordenó que se pusiera una placa en el puente Saint-Michel, cerca de Notre-Dame, para conmemorar la masacre. La placa tiene siluetas de múltiples rostros de mujeres y hombres que estuvieron en la protesta pacífica.

El cierre de la ceremonia inaugural liderado por Marie José Perec y Celine Dion

La atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero de los Juegos de París, que se elevó en globo desde el jardín de las Tullerías, como colofón a una ceremonia inaugural excepcional, pese a la lluvia.

Mientras la canadiense Céline Dion, reaparecida para la ocasión, cantaba de manera vibrante el Himno al Amor de Edith Piaf desde lo alto de la Torre Eiffel, el fuego olímpico tomó aire, tras un último tramo del relevo memorable, en el que participaron Zinedine Zidane, Rafael Nadal y Nadia Comaneci, entre otras leyendas.

Sigue leyendo:

– Suspenden a jugador de volleyball de Dominicana tras dar positivo en doping

En esta nota

París 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain