Opositores acusan “fraude” en Venezuela y cuestionan victoria de Maduro

Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró que Nicolás Maduro obtuvo el 51.20% de los votos y con ello, confirmando su triunfo

Opositores sugieren "fraude" en Venezuela y cuestionan victoria de Maduro

El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista. Crédito: Matias Delacroix | AP

El político exiliado venezolano Leopoldo López denunció un “fraude” luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con el 80 % del escrutinio el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato con el 51.20 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

“CNE anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, señaló el opositor venezolano.

Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.

Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.

Leopoldo López, quien vive en Madrid desde 2020 tras huir de Venezuela, estuvo en prisión acusado de “la comisión de los delitos de determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir”, entre otros.

Junto con el opositor Juan Guaidó -en ese entonces autoproclamado presidente interino- intentó un levantamiento militar que no prosperó.

Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado proclamó este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral anunció previamente la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados este 28 de julio.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que los resultados ofrecidos que dan la victoria a Nicolás Maduro “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, añadió Boric.

Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric, ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una postura que le ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el colombiano, Gustavo Petro, que en el pasado han mostrado una actitud más tolerante pero que en los últimos días han endurecido el tono.

Durante la campaña, Maduro ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos, que son, según el mandatario, las culpables de la crisis en la nación caribeña.

A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain