España derrota a Puerto Rico en baloncesto femenino en París 2024
Dos tiros libres de Laura Gil a 1.9 segundos del final le dan a España el pase virtual a cuartos de final de los Juegos
La selección nacional de España pudo derrotar de manera bastante extrema al combinado boricua de Puerto Rico en duelo del campeonato femenino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, con marcador de 63-62, en un partido épico y bastante sufrido para la escuadra europea.
Las dirigidas por el entrenador Miguel Méndez desperdiciaron una cómoda ventaja de un total de 15 puntos en el tercer puesto (27-42), pero supieron mantener cierta distancia y estar vivas en el juego gracias a la ofensiva desplegada por parte de Mariona Ortiz, quien tuvo el pulso necesario y la sangre fría para empujar a España a una victoria que le da un pase virtual a los cuartos de final de la competición.
Muy buen primer tiempo de España
España había jugado un primer tiempo bastante dominante gracias a jugadoras como Leo Rodríguez y Megan Gustafson. Los lanzamientos anotados lucieron bastante sencillos gracias al pase extra, lo que permitió que las jugadoras tuvieran un 81% en el tiro de dos puntos en la primera mitad del encuentro. En lo que fue la casilla del lanzamiento de larga distancia la más destacada fue María Araújo, quien embocó dos en momentos claves en el partido.
España culminó el primer tiempo con una cómoda ventaja de 14 puntos y el marcador en 25-39, aún cuando Puerto Rico había conseguido dejar atrás el 11-26 que fue la máxima ventaja española, al 23-30. Sin embargo, las boricuas lo volvieron a hacer y como en el duelo ante la selección nacional de Serbia, en el segundo tiempo jugaron un mucho mejor baloncesto y se pudo ver además el bajo nivel con el que afrontó la segunda mitad el equipo español.
Faltando 19 segundos para poner punto y final al 3er cuarto, el juego se empató por primera vez. España solo había sido capaz de anotar 5 puntos en todo el período. El marcador estaba 44 a 44, lo que obligó al técnico Miguel Méndez a tratar de conseguir la fórmula para volver a poner las acciones a su favor.
Puerto Rico remontó con todo
“Somos los boricuas, para que tú lo sepas”, gritaban los puertorriqueños desde las gradas a todo pulmón, orgullosos del nuevo esfuerzo de su selección nacional por equilibrar un partido que, como ante Serbia, lucía que estaba en camino a ser una nueva derrota, pero no lo iban a permitir. Un triple de Hollingshed puso por delante por primera vez a Puerto Rico en el marcador y encendió las alarmas por completo en España. Y otro de Pamela Rosado hizo explotar el pabellón. A seis minutos del final, el técnico de España tomó la decisión de pedir tiempo muerto con el marcador en 54-50. Fue entonces cuando la Selección española volvió a enchufar el software defensivo.
Las cestas de Mariona Ortiz mantuvieron un hilo de esperanza: y Leo Rodríguez empató el partido a 2:41 del final (59-59). Llegaría una nueva ofensiva por parte de Casademont Zaragoza y colocó por delante a la Selección europea (60-61). Puerto Rico tuvo el penúltimo balón. Hollingshed, a la media vuelta, adelantó a las boricuas a diez segundos para el final del partido, uno que sin duda estaba siendo electrizante. Faltaban los tiros libres de Laura Gil, heroína de la mañana en la ciudad de Lille. Un premio a una jugadora que siempre hace el trabajo sucio y que este miércoles tocó el cielo con las manos y envió a su equipo a la victoria sobre la siempre batalladora Puerto Rico.
Sigue Leyendo:
El “Vasco” Aguirre aclaró que no le jugó rudo a Jaime Lozano en la selección de México
La selección de México oficializó su regreso a Guadalajara después de 14 años de ausencia
Veljko Paunovic pide a los Tigres no distraerse por el tema Siboldi vs. directiva felina