Activistas critican Obamacare por excluir indocumentados

Activistas en zonas agrícolas de California critican la nueva ley de salud porque no beneficia a campesinos de bajos ingresos ni protege a indocumentados

Activistas de California indican que el trabajo agrícola se realiza por cortos períodos y y la ley de salud puede resultar económicamente desventajosa para los campesinos.

Activistas de California indican que el trabajo agrícola se realiza por cortos períodos y y la ley de salud puede resultar económicamente desventajosa para los campesinos. Crédito: Archivo / AP

LOS ÁNGELES.- Campesinos y empleadores de zonas agrícolas de California expresaron su malestar por el impacto económico del seguro de salud obligatorio previsto por la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), también conocida como Obamacare.

“El Obamacare es una espada de doble filo, porque para que algunos campesinos se beneficien con los subsidios, tienen que mantenerse ganando poco”, dijo a Efe Tezozomoc, campesino de la cooperativa agrícola South Central Farmers, en Bakersfield, California, sobre la apertura este martes de los mercados de seguros médicos abiertos en virtud de ACA.

Criticó que a los indocumentados, que son la mayoría, no les beneficia esta ley, mientras que los pocos que tienen documentos, “por obligación, tienen que pagar seguro médico, y si no pagan el Gobierno los va a multar”.

Esta ley, firmada por el presidente, Barack Obama, en marzo de 2010, busca asegurar a los casi 48 millones de personas en EE.UU. (aproximadamente un 15 % de la población) que no tienen seguro médico, entre los cuales, la tercera parte son latinos.

“Lo que está haciendo Obama es empujar más a los campesinos a la marginalidad”, aseguró el líder campesino, quien dijo que, en promedio, un trabajador del campo gana alrededor de $350 dólares a la semana, y recordó que un seguro de bajo costo vale cerca de $300 al mes.

El seguro médico obligatorio para los campesinos significa más gastos de sus bajos recursos, con los que sobreviven junto a sus familias en EE.UU. y envían dinero a sus países de origen”, indicó.

Guadalupe Sandoval, directora ejecutiva de la Asociación de Contratistas de Trabajadores del Campo de California, dijo que esta legislación va a provocar que a los “hacendados estadounidenses les va a salir más barato dejar sus tierras para invertir su capital en países del sur como México para exportar productos agrícolas a EE.UU.”.

“El Obamacare dice que si una empresa tiene menos de 50 empleados no serán multados por no proveer seguro de salud, por eso en las haciendas van a hacer lo que otras empresas que no son agrícolas ya están haciendo: despedir personal para tener menos de cincuenta trabajadores”, aseguró.

Mientras, la vocera de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW), María Machuca, dijo que en este momento los líderes de la organización analizan si el Obamacare beneficiará o perjudicará a los campesinos.

“Pensamos que beneficiará con subsidios a los trabajadores de menores ingresos, pero no toma en cuenta a los campesinos indocumentados, que son la mayoría de los más de tres millones de trabajadores del campo en todo el país”, señaló Machuca.

Por su parte, Vanessa Galván, directora de seguridad de Rancho Harvest, en Santa María (California), empresa de contratación de campesinos, dijo que “los que diseñaron el Obamacare no saben que la realidad del trabajo agrícola es que las cosechas o siembras duran periodos cortos”.

“Esa realidad no es la misma como para tener trabajadores a tiempo completo en una fábrica, almacén o cadena de restaurantes”, afirmó Galván.

Los campesinos vienen a buscar trabajo en temporadas y cuando terminan las labores, como la cosecha, se van a otra región”, dijo.

Por su parte, Blanca Wright, directora de administración de los Viñedos Rentería, una empresa de 300 trabajadores en el Valle de Napa, explicó que “los problemas de salud comunes entre los campesinos son dolores de cabeza, en las articulaciones de las manos, la espalda, diabetes, presión alta, insolación y buscan asistencia médica solamente en casos de gravedad”.

En esta nota

campesinos indocumentados reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain