Sheinbaum critica de “intervencionista” a la OEA al decir que oposición ganó en Venezuela
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales
La presidenta electa en México, Claudia Sheinbaum, mantuvo su postura desde inicio de semana, al no intervencionismo en Venezuela tras ser consultada sobre su postura ante los comicios presidenciales en el país sudamericano.
Bajo ese mismo discurso, Sheinbaum ahora señaló de “opinión intervencionista” la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), al decir que en ese país se impuso la oposición a Nicolás Maduro, declarado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del domingo.
“La OEA ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación” señaló Sheinbaum, quien se mostró de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en criticar que esta organización no actúe igual en otros casos a su juicio similares.
La presidenta electa expresó que lo más importante es “la autodeterminación del pueblo de Venezuela” e insistió en la importancia de que haya transparencia en cuanto a los resultados de la elección.
Sheinbaum recriminó que la OEA y demás líderes de la región se estén volcado en apoyar a la oposición en Venezuela, pero no se enfocan en llamar a revisar los resultados.
En ese sentido, consideró que será de vital importancia el diálogo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que sostendrá con otros presidentes.
Cabe destacar que el presidente dijo que buscará establecer comunicación con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia.
“Ya es la opinión intervencionista decir que ganó la oposición en Venezuela. ¿Con base en qué? Entonces es muy importante, primero, la autodeterminación de los pueblos, particularmente en este caso de Venezuela, y que sea muy claro para todos los venezolanos cómo se resolvió”, expuso.
Sheinbaum se refirió también a la polémica que mantuvo hace tres años el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y acusó al primero de haber estado opinando sobre “temas particulares”.
En su momento, el entonces canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la Organización de Estados Americanos facilitó un golpe de Estado en Bolivia y que la administración de su actual secretario general, Luis Almagro, fue “una de las peores de la historia”.
Respecto a esta organización, el todavía presidente cuestionó el rol de la OEA en el conflicto por “erigirse como un juez electoral”, al defender la ausencia de México en la reunión urgente que convocó el organismo el miércoles.
Sigue leyendo:
• Proclaman a Maduro presidente de Venezuela en medio de protestas y rechazo internacional
• Estados Unidos presiona a Venezuela por transparencia en elecciones y amaga más acciones contra Maduro
• Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela, pero hay dudas