Estados Unidos presiona a Venezuela por transparencia en elecciones y amaga más acciones contra Maduro
EE.UU. reforzó su llamado a Venezuela para transparentar el conteo de votos en la elección donde Nicolás Maduro fue proclamado triunfador
Aunque hubo una postura oficial por parte de funcionarios del Departamento de Estado, incluyendo el secretario Antony Blinken, este lunes Estados Unidos reforzó su reclamo de transparencia en las elecciones de Venezuela, de lo contrario se evaluarían sanciones adicionales al presidente Nicolás Maduro y sus aliados.
Dos altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden indicaron que había elementos para señalar que la oposición habría logrado un mejor papel en el proceso que el reportado oficialmente, debido a la participación de los votantes, por ello urgieron transparencia en el conteo.
“No vamos a entrar en detalles sobre cómo responderíamos, pero señalaré que numerosas naciones e instituciones de la comunidad internacional ya han expresado su preocupación por la situación actual y trabajaremos con socios de todo el mundo, como… el G7 o muchos otros socios, para debatir una forma colectiva de avanzar que siga fomentando los tipos de cambios y reformas que ha pedido el pueblo venezolano”, dijo uno de los funcionarios. “[Y] también [que se] impongan consecuencias exactas a Maduro y a quienes lo rodean si no avanzan en esa dirección”.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el presidente Maduro obtuvo 51% de los votos contra el 44.2% de Edmundo González Urrutia, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Además de EE.UU. otros países que incluyen Chile, Colombia, España, Perú y México, piden transparencia en el conteo de los votos, luego de que PUD reclamara irregularidades.
Este lunes, incluso Maduro recibió la confirmación de su triunfo y afirmó respetar la Constitución y la “voluntad popular”.
“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, remarcó.
Voto por voto
EE.UU. insistió en que Venezuela debe contar “cada voto” en forma transparente y con el aval de los observadores independientes.
“Como esos deseos se han expresado en las urnas, en particular, es de vital importancia que cada voto se cuente de manera transparente [que] los representantes en Venezuela compartan de inmediato la información con los observadores independientes, así como con los demás actores políticos y la comunidad internacional en general”, se acotó. “Eso incluye la publicación de la tabulación detallada de los votos por distrito electoral. Lo que se conoce como los actas”.
Sigue leyendo: