Republicano de California recauda millones: ¿con beneficios para sus negocios?
El representante republicano Ken Calvert ha conseguido millones para su distrito del condado de Riverside pero hay dudas sobre cómo se invierten
El representante republicano de California, Ken Calver, ha aportado más de $100 millones de dólares a su distrito congresional 41 en Riverside mediante el proceso de asignación de fondos (‘earmarking’, en inglés) que el Congreso restableció en 2022, incluidos $16 millones de dólares en años recientes, para proyectos que están muy cerca de sus propiedades personales.
El tema de cómo se han destinado fondos federales logrados por Calver a proyectos de su distrito respecto a la cercanía de los mismos a sus propiedades inmuebles y cómo esto puede beneficiarlo, resurgió en las elecciones de 2024, cuando Will Rollins, el candidato demócrata en el DC-41 de California se enfrenta al congresista republicano Ken Calvert por ese cargo.
Según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) del gobierno de Estados Unidos, ‘earmarking’ define las asignaciones específicas de fondos federales, como fondos proporcionados por el Congreso para proyectos o programas en los que la dirección del Congreso elude el proceso de asignación basado en el mérito o la competencia, o especifica la ubicación o el destinatario, o de otro modo limita la capacidad de la Administración para controlar aspectos críticos del proceso de asignación de fondos.
Recientemente LA Times reportó que el representante Ken Calvert, de 71 años, el legislador republicano de California que lleva más tiempo en el Congreso, ha canalizado más de $100 millones de dólares desde 2022 a proyectos en su distrito del condado de Riverside.
Esa inyección financiera lograda por Calvert para el distrito CA-41 en el condado de Riverside mediante el proceso de asignación de fondos ha sido investigada, basándose en récords que son de dominio público, y muestra que mediante asignaciones de fondos recientes, Calvert consiguió que se destinaran:
- $9 millones de dólares para suavizar los cuellos de botella y agregar carriles de peaje a lo largo de la Interestatal 15,
- $2 millones de dólares para ampliar un puente congestionado por el tráfico en Corona
- $5 millones de dólares para una línea ferroviaria planificada entre Los Ángeles y Palm Springs.
Pero, esos $16 millones de dólares en mejoras planificadas se encuentran a pocas millas de las propiedades de alquiler que posee Calvert, lo que plantea preguntas sobre hasta qué punto el representante se beneficia personalmente de las asignaciones específicas que ha obtenido.
- Calvert obtiene fondos de apropiaciones destinados mayormente a proyectos viales
- Por qué surgen dudas sobre si Calvert usa asignaciones para beneficiarse
- El representante Ken Calvert enfrenta denuncia de ética por sus propiedades inmobiliarias
- Calvert ha sido investigado antes
- Puentes y carriles de peaje cerca de propiedades del representante
- Calvert y Rollins difieren en cuestiones fundamentales que deciden votos
Calvert obtiene fondos de apropiaciones destinados mayormente a proyectos viales
Calvert, quien es un inversor inmobiliario, fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en 1992 y no ha informado de ninguna venta de propiedades desde que el Congreso restableció el proceso de asignación de fondos.
“Disfruto de invertir”, dijo Calvert a LA Times. “No han declarado ilegal invertir. Los bienes raíces son algo que conozco y obtengo algunos ingresos… No creo que haya nada malo en eso”.
Por qué surgen dudas sobre si Calvert usa asignaciones para beneficiarse
Las dudas sobre esas asignaciones en relación con sus negocios inmobiliarios resurgieron cuando Calvert aspira a la reelección contra el demócrata Will Rollins en las elecciones de 2024.
Calvert venció a Rollins, un exfiscal federal, hace dos años. Pero la carrera fue más reñida de lo esperado, impulsada en parte por la redistribución de distritos, que en 2022 cambió algunas áreas confiablemente conservadoras en el Distrito 41 del Congreso por otras más liberales, incluida Palm Springs.
A su vez, el distrito CA-41 es un distrito donde el voto latino va ser clave porque el 31% de su población son latinos.
Rollins, quien anteriormente se desempeñó como fiscal de casos de seguridad nacional para el Departamento de Justicia, ha criticado el historial de transacciones inmobiliarias de Calvert en su distrito natal.
Calvert, dijo, está demostrando la “percepción generalizada de que la gente va al Congreso para hacerse rica”.
Una revisión de los registros financieros de Calvert también muestra que el congresista no reveló la compra de una propiedad comercial en alquiler en Corona en 2016.
El Congreso prohibió las asignaciones presupuestarias en 2011 después de una serie de escándalos de alto perfil, incluido el infame proyecto del “puente a ninguna parte” en Alaska. Pero en 2022, las autorizó nuevamente.
El representante Ken Calvert enfrenta denuncia de ética por sus propiedades inmobiliarias
Un comité de acción política prodemócrata presentó una denuncia por ética el martes contra el representante republicano Ken Calvert, alegando que el congresista más antiguo del Inland Empire no reveló las inversiones inmobiliarias cerca de áreas que se benefician de los fondos federales que él ha administrado, según The Press-Enterprisse.
End Citizens United presentó la denuncia el martes 6 de agosto ante la Oficina de Ética del Congreso, una entidad no partidista. En ella, el grupo alegó que Calvert, que representa parte del condado de Riverside y enfrenta una dura lucha por la reelección en un distrito clave, violó la ley federal al omitir información sobre sus propiedades inmobiliarias en los informes de divulgación financiera.
“El representante Calvert ha vuelto a sus viejas costumbres, abusando descaradamente de su posición de poder para obtener beneficios económicos personales”, afirmó la presidenta de End Citizens United, Tiffany Muller, en un comunicado de prensa. “A través de su flagrante mal uso de fondos asignados, está desdibujando la línea entre sus deberes como funcionario electo y sus negocios personales”.
Will Rollins, el demócrata que se enfrentará a Calvert en las elecciones del 5 de noviembre, criticó el uso de partidas presupuestarias federales específicas por parte de su oponente. ““Mientras los residentes del Inland Empire enfrentan el aumento de los costos de la vivienda, Ken Calvert se está llenando los bolsillos con el dinero de los contribuyentes para conseguir fondos especiales cerca de sus propias propiedades, inflando su valor a costa de California. Las familias del condado de Riverside merecen un mejor liderazgo y espero que el Comité de Ética de la Cámara inicie una investigación formal sobre los negocios en beneficio propio de Calvert”.
Calvert ha sido investigado antes
Calvert fue objeto de escrutinio en 2006, informó LA Times, junto con el representante de Inland Empire Gary Miller y el expresidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert (republicano por Illinois), por las ganancias que declararon de transacciones inmobiliarias cerca de proyectos financiados mediante asignaciones presupuestarias del Congreso.
En 2005, Calvert y un socio comercial compraron un terreno vacante de 4.3 acres cerca de una base de la Fuerza Aérea en el condado de Riverside por $550,000 dólares. En agosto de 2005, el presidente George W. Bush firmó un proyecto de ley de carreteras que incluía $8 millones para construir un intercambiador con la Interestatal 15 y $1.5 millones para apoyar el desarrollo comercial del área alrededor del aeródromo.
Calvert y su socio vendieron el terreno varios meses después por $985.000 dólares, una ganancia del 79%. Calvert dijo al LA Times en ese momento que la gente estaba “tratando de crear controversia, incluso donde no la hay”, y que él no había hecho nada ilegal.
Después de que el presidente Obama dijera que vetaría cualquier legislación que contuviera asignaciones presupuestarias, el Congreso votó para prohibir temporalmente la práctica en 2011. Calvert apoyó esa prohibición y también votó una década después, en 2022, para levantar esa moratoria.
Puentes y carriles de peaje cerca de propiedades del representante
Uno de los casos citados por LA Times y que aparece también en récords públicos es la apropiación de $2 millones de dólares para ampliar un puente a lo largo de Magnolia Avenue, que conecta el centro de la ciudad de Corona con una zona industrial ligera al este.
Un estudio encargado por la ciudad descubrió que ampliar el puente de cuatro carriles a seis carriles evitaría algunos de los peores retrasos de tráfico durante las próximas dos décadas, pero que, en general, el tráfico seguirá empeorando a medida que crezca la población.
El proyecto de $17.5 millones de dólares está programado tentativamente para finalizar en 2027, dijo la ciudad de Corona.
Calvert posee media docena de propiedades a dos millas del puente, incluido un centro de reparación de automóviles, una franja de oficinas y una instalación de autoalmacenamiento.
Calvert firmó una carta al Comité de Asignaciones certificando que no tenía ningún interés financiero en el proyecto.
Calvert y Rollins difieren en cuestiones fundamentales que deciden votos
Calvert ha dicho que las decisiones sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados mientras que Rollins ha sido franco en la protección del derecho al aborto y cuenta con el respaldo del comité de acción política de Planned Parenthood California.
Rollins ha abogado por más restricciones de seguridad para las armas, mientras que Calvert ha votado en contra de restricciones más estrictas y ha recibido altas calificaciones de la Asociación Nacional del Rifle.
Ambos candidatos han criticado el sistema de inmigración quebrado del país y han abogado por asegurar las fronteras del país, pero la posición de Rollins también se centra en la creación de un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y otros “inmigrantes calificados”.
Definitivamente, los votantes del Distrito CA-41 de California, decidirán en las elecciones de 2024 una de las batallas que pueden inclinar la balanza partidaria en el Congreso.
Sigue leyendo:
• Trump dijo a seguidores que no tendrán que votar después de estas elecciones
• Biden advierte que Trump podría cumplir su amenaza de “baño de sangre” si pierde
• Campaña de Harris y Walz recauda $36 millones en 24 horas y avanza gira especial