Ola de robos preocupa a residentes de San Fernando

Al menos siete atracos a comercios se han registrado en menos de dos semanas

Alicia Acevedo, encargada del restaurante Flor de Lina Farms atiende a un oficial.

Alicia Acevedo, encargada del restaurante Flor de Lina Farms atiende a un oficial.  Crédito: Paulina Herrera | Cortesía

En menos de una semana, el restaurante de comida saludable Flor de Lima Farms en San Fernando ha sido visitado por los ladrones en tres ocasiones.

“La primera vez intentaron meterse quebrando el vidrio, pero posiblemente huyeron cuando escucharon el fuerte estruendo; volvieron días después e intentaron de nuevo meterse, pero no pudieron y solo causaron daños y se fueron; regresaron una tercera vez, quebraron la puerta y entraron, llevándose la caja fuerte”, dice Alicia Acevedo, encargada de la Flor de Lima Farms.

Alicia desconoce cuánto se llevaron en la caja fuerte, pero los daños suman entre $6,500 y $7,000.

“Nos sentimos desilusionadas e incómodas, porque solo nosotros sabemos el esfuerzo que hace una familia por salir adelante con este restaurante”, dice Alicia.

Alicia Acevedo encargada del restaurante asaltado Flor de Lima Farms en San Fernando. (Cortesía Paulina Herrera)

Para muchos comerciantes y vecinos en el Valle de San Fernando, este verano ha sido de miedo y preocupación, ante la ola de asaltos y robos que se han presentado.

El mes pasado en las ciudades de Encino, Tarzana y Woodland Hills se registraron más de una docena de robos, incluso cuando la gente estaba en sus casas. 

Los negocios no han escapado a la ola de asaltos, en una especie de atracos fulminantes en los que los ladrones escapan dejado dinero tirado.

A principios de agosto, al menos siete negocios en San Fernando fueron asaltados o vandalizados en un lapso de dos días. Una de ellas fue la Flor de Lima.

“No sabemos aún nada de las investigaciones policiacas, pero tenemos mucho apoyo de la policía y aquí en el mall donde estamos, todos los comerciantes somos muy unidos”.

El Flor de Lima Farms, uno de los negocios asaltados en San Fernando. (Cortesía Paulina Herrera)

Dice que lo único que piden a la policía es más patrullaje y vigilancia en horas de la tarde y por la madrugada, cuando el área se queda sola.

Esta ola de atracos que estamos sufriendo se debe a que la economía no está bien, a las adicciones y al aumento de la población de desamparados. Tenemos que ser positivos y continuar adelante con el apoyo de la policía, pero nos está resultando difícil porque cada vez que nos asaltan, son gastos con los que no contábamos”.

Y según las autoridades, los robos y asaltos en el Valle se han reducido este año, pero las víctimas no coinciden. 

La exasambleísta Patty López, candidata a concejal de la Ciudad de San Fernando, dice que a partir del aumento de los robos, ella que vive a dos cuadras de la estación de policía, acaba de comprar cámaras de vigilancia para su casa.

“Muchos vecinos están haciendo lo mismo; yo mantengo siempre la puerta con llave en la casa, porque ya una vez me robaron el carro de la entrada, estando nosotros aquí”.

La exasambleísta Patty López habla sobre la ola de robos en San Fernando. (Cortesía Patty López)
Crédito: Cortesía

La también activista atribuye el aumento de la delincuencia en San Fernando y en todo el Valle a que bajaron los castigos para quienes roban cantidades por menos de $1,000.

 “Como no hay consecuencias, se lanzan a robar porque saben que no les va a pasar nada. Esto daña a los negocios que están luchando por sobrevivir; y siete robos en unos cuantos días, es demasiado para una ciudad súper pequeña como San Fernando”.

Entre las soluciones que considera que se deben tomar, destaca un mayor acercamiento de la policía hacia la comunidad y buscar diferentes maneras de ejercer la vigilancia.

“Esta delincuencia que estamos viviendo es preocupante. Vivimos momentos difíciles. La gente que nos está viniendo a asaltar no es de aquí. La comunidad se tiene que involucrar”.

La Opinión contactó al nuevo jefe de la policía de San Fernando, Fabián Valdéz pero no ha tenido respuesta.

Otro negocio asaltado fue la San Fernando Coffee Company, y al parecer el modo del atraco es el mismo, por lo que la policía investigan si los robos pudieran estar relacionados. Los delincuentes rompen el vidrio para entrar. En este caso, huyeron con la caja registradora.

Isaiah Rosario, el propietario dijo que aunque solo había $6 en la caja registradora hurtada, reemplazarla le costará $1,000.

El restaurante Teriyaki Madness en San Fernando fue asaltado dos veces en una semana. El ladrón todavía se dio tiempo para escribir una nota diciendo: “¡lo siento! Necesito dinero para medicinas. No voy a regresar”.

La exasambleísta López dijo que la necesidad no es pretexto para robarle a los pequeños comerciantes que luchan día a día por llevar el sustento a sus familias.

“La mayoría de los comerciantes son muy generosos con la gente que llega a pedirles ayuda”, dice.

En otra área del Valle de San Fernando, la policía está buscando a cinco sospechosos que irrumpieron en una tienda de zapatillas deportivas de marca, ropa y artículos de colección de la ciudad de Encino, la madrugada del miércoles, en el último de una serie de robos en la zona.

El restaurante Flor de Lima Farms tres veces atracado por delincuentes. (Cortesía Paulina Herrera)

El atraco ocurrió en la tienda de zapatos Equvalence en Ventura Boulevard cerca de Newcastle Avenue; y cuando llegaron los agentes de policía se encontraron con miles de dólares tirados.

La policía estima que los sospechosos huyeron en dos Camaros blancos y un Corvette gris, vehículos de modelos recientes.

Los responsables de estos delitos enfrentan cargos de robo, vandalismo, hurto mayor y más.

Si quieres apoyar al restaurante Flor de Lima Farms, visítalos en el 1431 Truman St., San Fernando, CA 91340. Abren de lunes a sábado de 6 de la mañana a 7 de la tarde. Los sábados cierran a las 6 de la tarde.

En esta nota

robos de tiendas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain