Biden apoya una nueva elección en Venezuela ante falta de transparencia
En un sorpresivo cambio de postura, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a una nueva elección en Venezuela, una idea lanzada por el presidente de Brasil
El presidente Joe Biden dijo que apoyaba una nueva elección en Venezuela, en medio de los problemas de transparencia por parte de la autoridad electoral en ese país para dar certeza.
El mandatario estadounidense respondió con un simple “sí”, a la pregunta de periodistas sobre si apoyaba o no una nueva elección en el país sudamericano, donde el presidente Nicolás Maduro reclama el triunfo, mientras el candidato opositor Edmundo Gonzalez Urrutia y la lideresa de la oposición Mariana Corina Machado, rechazan los resultados.
Brasil, Colombia y México han presionado para que se demuestre con las actas oficiales el triunfo de Maduro, pero el presidente brasileño Lula Da Silva expresó la propuesta de una nueva elección, algo que rechazó Machado.
La idea también es apoyada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha abogado por mayor transparencia, algo que Nicolás Maduro ha rechazado.
Machado considera la idea como “una falta de respeto” para los venezolanos.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo”, dijo Machado en una conferencia virtual. “La soberanía popular se respeta”.
El nuevo escenario sobre las elecciones en Venezuela surgió tras el reciente reporte de un panel de expertos de las Naciones Unidas, el cual concluyó que el proceso electoral careció de las medidas básicas de transparencia e integridad.
Cuatro expertos electorales criticaron el proceso liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y sus anuncios del 29 julio y 2 de agosto.
“Sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”, consideraron los expertos.
Esta es la tercera ocasión en que EE.UU. cambia de posición sobre el proceso electoral en Venezuela, ya que tras el proceso del 28 de julio y bajo reclamos de la oposición, el secretario de Estado, Antony Blinken, reconocía a González Urrutia como triunfador.
Incluso en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hizo público un rechazo a Maduro: “Acepte su derrota”.
Sin embargo, Brasil, Colombia y Mexico descartaron reconocer a Maduro, pero también confirmar como triunfador a González Urrutia, exigiendo al CNE mostrar las actas, una por una.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluso criticó al secretario Blinken y calificó sus expresiones como algo “irresponsable”.
Días después, el Departamento de Estado corrigió su postura y se sumó a la posición de Brasil, Colimbia y México, señalando que trabajaban con estos “aliados”, para buscar una solución en Venezuela.