Batalla por el agua en Hidalgo
Ejidatarios de Hidalgo denuncian en Los Ángeles acto de corrupción en el uso del líquido destinado a la agricultura y el uso humano
Por tres años consecutivos el Valle de Apan, Hidalgo, ha sufrido por la sequía; el manto acuífero ha sido sobreexplotado y 100,000 personas podrían verse afectados por el desvío “ilegal e irregular” del vital líquido para fines industriales de la empresa china Time Ceramics y el Grupo Modelo, fabricante de la cerveza con el mismo nombre.
Gumaro Zamorano, habitante del estado mexicano de Hidalgo, cuya madre es miembro de un ejido, denunció en Los Ángeles que el saqueo de agua se está realizando en pipas, desde el pozo del municipio de Emiliano Zapata y de una laguna artificial en la ex Hacienda San Lorenzo.
“En la zona conocida como los Llanos de Apan hay una laguna artificial que succiona el agua del pozo en la ex Hacienda de San Lorenzo para el Grupo Modelo (Cervecería Modelo)”, dijo el ejidatario.
Afirmó que Alexander Guillen, el propietario de la ex Hacienda, y a quien se le conoce como “el gringo” siempre mantiene llena la laguna y también vende el agua a la empresa asiática.
“Nuestro México tiene un nuevo dueño y se llama China”, dijo Zamorano. “Yo fui el primero en entablar una demanda contra Time Ceramics por el robo de agua. Su construcción fue censurada en enero del 2024”.
Aunque dicha empresa fue clausurada por haber contratado a trabajadores indocumentados de China, el cierre duró apenas 21 días.
Zamorano describió que el saqueo de agua se realiza en el corazón del altiplano de México, y particularmente afecta, además, a los municipios de Ciudad Sahagún, Emiliano Zapata y Tepeapulco.
No se consultó a los agricultores
De acuerdo con el ejidatario mexicano, Time Ceramics estaba construyendo dos pozos sin autorización oficial.
La constitución mexicana y la ley de aguas nacionales obliga a consultas con los habitantes cuando se pretende ejercer un cambio en el uso de agua agrícola o se va a dar una concesión industrial. En el Valle de Apan nunca se dio la consulta.
“Simplemente apareció ese monstruo [Time Ceramics], construyeron la planta y no hubo consulta con los pueblos originarios. Eso violenta la ley y la Constitución de la República Mexicana”, afirmó José Luis Luege, Ingeniero Químico Metalúrgico y ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La empresa asiática ha sido cuestionada por presuntamente acaparar pozos someros de agricultores locales y afectando la producción agrícola del municipio de Emiliano Zapata.
La lucha por el agua de los representantes del sector agrícola del estado de Hidalgo pareciera cuesta arriba, debido al apoyo que los inversionistas asiáticos tienen, por parte de la Confederación Patronal de México (Coparmex).
“A Time Ceramics la anunciaron como una gran inversión y que traería una gran cantidad de empleos”, abundo el ejidatario hidalguense. “Solamente se trata de comercio con China, pero nada de derrama económica; por eso es preocupante toda el agua que han extraído, porque los mantos acuíferos no se reponen tan fácilmente y han sido sobreexplotados”.
Extracción alarmante del agua
Un reporte reciente de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) indica que, en junio de 2024, gran parte del estado de Hidalgo estaba experimentando una sequía severa, y que los niveles de agua de los principales embalses habían caído a alrededor del 28% de su capacidad.
De hecho, CONAGUA reporta que en el Valle de Apan el volumen anual de extracción de aguas subterráneas (VEAS) es de 27.4 millones de hectómetros cúbicos, pero la disponibilidad media anual de agua subterránea es apenas 2.7 millones de hectómetros cúbicos del vital líquido.
La situación, de acuerdo con Gumaro Zamorano es alarmante y ha suscitado preocupaciones sobre la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura.
“El derecho al agua lo debe garantizar el Gobierno de México. Está en la Constitución”, aseguró el ingeniero José Luis Luege, quien respalda la lucha de los ejidatarios hidalguenses.
“Primero estará siempre el ciudadano”, añadió. “Aquí es donde la ley ampara y protege a los afectados que han hecho denuncias”.
¿Qué dice AMLO?
El asunto ha sido planteado en tres ocasiones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa diaria “la Mañanera”, sobre el despojo de agua por parte de la empresa china, fabricante de baldosas de cerámica.
Se convocó a una reunión con los afectados quienes presentaron una carta a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SEMARNAT, pero los pobladores aseguran que la concesión de dos pozos someros para la empresa asiática los está dejando sin agua.
Hasta ahora no se ha resuelto el problema.
Ni Time Ceramics ni el Grupo Modelo respondieron a preguntas de La Opinión.
Dinero público para un acueducto privado
Los informantes dieron a conocer que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, planea construir un acueducto privado con fondos públicos, con un costo aproximado de 100 millones de pesos (unos 5.2 millones de dólares), para abastecer de agua a Time Ceramics y Grupo Modelo, una importante cervecería que exporta cerveza a todo el mundo. Ese proyecto lo heredó el gobernador Menchaca del exgobernador priista, Omar Fayad.
“No hay información clara al respecto”, dijo el ingeniero Luege. ”Se oculta toda la información”.
El exfuncionario de gobierno catalogó el proyecto como “absurdo”, porque tanto el gobierno municipal de Emiliano Zapata y el estatal “deberían estar financiando un mejor servicio de la red de agua potable para los ciudadanos y los hogares” a donde no llega el vital líquido.
“¿Por qué la empresa no construye su mismo sistema de conducción y su propia planta de tratamiento de aguas residuales?”, cuestionó el ingeniero Luege. “El problema es que todo lo anterior que hayan hecho fue ilegal, y ahora quieren atapar el sol con un dedo”.
El ingeniero Luege manifestó que la denuncia hecha en Los Ángeles obedeció a que México tiene un convenio de comercio internacional con Estados Unidos (T-MEC), y ante la negativa de acción por parte de las autoridades mexicanas, “tenemos todo el derecho de acudir a otras instancias, como puede ser, incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Lo que está sucediendo [en el Valle de Apan, Hidalgo] va a tener una repercusión en el comercio binacional con Estados Unidos, porque evidentemente habrá un dumping total en la producción”, expresó. El dumping es la práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse de un mercado, con grave perjuicio de este.
Denuncias internacionales
Los agricultores del estado de Hidalgo ya presentaron una denuncia en Montreal, Canadá, ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (T-MEC), el organismo responsable de cuidar el medio ambiente en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Creo que, todo esto implica corrupción, desde el momento en que no se actúa cuando hay una denuncia”, declaró el ingeniero Luege, con respecto a la no solución por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del gobernador del partido Morena, Julio Menchaca.
“Los productores denunciaron a tiempo las irregularidades y [a Time Ceramics] se les permitió avanzar la obra de construcción de la empresa y el problema se fue complicando más y más”, dijo.
Luege señaló que, a nivel personal ha denunciado “muchos actos de corrupción gravísimos en el gobierno de López Obrador, empezando por sus proyectos emblemáticos que tiene un cumulo de irregularidades como el tren Maya, el aeropuerto de AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y la famosa refinería de Dos Bocas”.
“Este asunto del agua es muy pequeño, pero muy grave porque la afectación va a ser a futuro para toda una comunidad”, señaló. “Aquí hay un acto de omisión y de corrupción que empieza en el municipio y continua con la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, agregó el ingeniero Luege.