Cónsul de EE.UU. confirma presencia de la DEA en Tijuana para combatir tráfico de armas y drogas
Christopher Teal, cónsul de Estados Unidos en Tijuana, se refirió a la presencia de miembros de la DEA en territorio mexicano para combatir al crimen organizado
Tras el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en Culiacán, Sinaloa, que derivó en su captura en El Paso, Texas, surgieron algunas dudas sobre la posible participación de agentes estadounidenses, pero todo eso quedó descartado.
Sin embargo, la presencia de miembros de la DEA en territorio mexicano para combatir al crimen organizado es un hecho, tal como lo confirmó recientemente el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
Durante una rueda de prensa en el Consulado en la Mesa de Otay, en Tijuana, el funcionario se refirió a la colaboración binacional en la frontera, lo que se traduce en el número de extradiciones de México a EE.UU.
“Hay varios agentes trabajando tanto en Ciudad de México como en nuestro consulado. Esta es parte de la colaboración que tenemos trabajando mano a mano con autoridades a nivel federal, así como con autoridades a nivel estatal y local para buscar criminales, detener armas y drogas”, indicó.
Asimismo, aseguró que este trabajo conjunto entre autoridades de ambos países ha crecido durante el último semestre, y detalló que los agentes de la DEA, principalmente, buscan a fugitivos con casos pendientes en Estados Unidos para ser extraditados.
“Estamos hablando de que, en lo que va del año, han sido más de 50 extradiciones realizadas por el gobierno de México. Año tras año, trabajamos bien con los gobiernos mexicanos en la extradición, compartiendo información, llevando evidencia a las cortes. Esto sigue siendo clave en nuestra relación. No ha cambiado en ningún sentido ni de ninguna manera. Hemos logrado algunos avances contra esos cárteles y vamos a seguir colaborando”, explicó Teal.
En lo que se refiere a decomisos de armas y droga en la frontera, el cónsul declaró que ha sido primordial la labor de inteligencia que realizan las autoridades de los dos países.
“Cuando los cargamentos llegan a la frontera, hay mucha colaboración para detectar y detener a los que intentan cruzar. El éxito de estas operaciones es gracias a la cooperación entre las autoridades en ambos lados”, dijo el funcionario.
Sigue leyendo:
– Por qué la captura de “El Mayo” pone en riesgo la cooperación entre México y EE.UU.
– Directora de la DEA se lanza contra México por retrasar 13 visas de sus agentes antidrogas.