AMLO pide a Estados Unidos no intervenir en reforma judicial tras opinión de Embajador Salazar
El presidente de México envió nota diplomática a EE.UU. para quejarse de la injerencia del Embajador Ken Salazar en la reforma judicial mexicana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a Estados Unidos una nota diplomática para evitar injerencia en la reforma judicial mexicana, al señalar que se trata de un asunto de política interna.
Previamente, López Obrador que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes” las declaraciones del Embajador Ken Salazar en México, quien afirmó que la reforma judicial en proceso era “un peligro para la democracia” y que podría poner en peligro la relación comercial entre México y EE.UU.
“Últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del Embajador Salazar de ayer”, dijo López Obrador. “Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos”.
López Obrador confió en que el Embajador Salazar tome en consideración la queja diplomática.
“Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita”, agregó. “Estamos a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos”.
El mandatario mexicano incluso expresó su sorpresa de que se logró un acuerdo comercial con el expresidente Donald Trump y hay una buena relación con el gobierno del presidente Joe Biden.
“Parece increíble pero nos entendimos con el Presidente Trump. Hasta firmamos un tratado comercial”, dijo. “Luego se dan los cambios con Biden, que es una muy buena persona, y se mantuvo una política de respeto”.
En el documento enviado a la Embajada de EE.UU., pero que debe también que ser reportada al Departamento de Estados en Washington, D.C., la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana expone los comentarios del Embajador Salazar y hace eco de las palabras del presidente mexicano.
“La declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando su postura sobre este temas, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones de nuestros gobiernos”, dice el documento oficial.
La reforma judicial en México llevaría a elección popular la elección de jueces, lo que ha desatado críticas del Poder Judicial e incluso una huelga, pero el presidente López Obrador y los legisladores de su partido, Morena, continuarán con el plan en aras de atajar la corrupción.
“Hay una transformación en México, porque el pueblo así lo decidió”, dijo López Obrador. “No sólo dominaban en lo político, sino que nos imponían la agenda económica. Ellos decidían sobre las llamadas estructurales. Ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir, trasladar los bienes de la nación, del pueblo de México, a particulares nacionales y extranjeros”.
Sigue leyendo:
• AMLO enviará carta a Joe Biden para denunciar injerencia de EE.UU. en México
• AMLO dice que México no detendrá a Vladimir Putin si acude a la investidura de Claudia Sheinbaum
• Estados Unidos defiende cooperación con México contra cárteles tras detención de “El Mayo” Zambada