Ronda Política: Qué pasará con las ambiciones de Newsom
En esta ocasión, la suerte no ha estado a su favor, pero todo puede cambiar en noviembre
Por la cabeza de muchos californianos ronda por estos días la inquietud de qué pasará con las aspiraciones presidenciales del gobernador Gavin Newsom luego de que la vicepresidenta Kamala Harris fue la elegida para ser la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
Hace varios años que el gobernador Newsom ha viajado por el país, promoviendo su imagen y su nombre; y todos sus programas y leyes firmadas han estado encaminados a ponerlo como un pionero nacional en muchos temas. A nuestro gobernador le encanta eso de que bajo su gobierno, se vea a California como la primera en la historia en esto y en aquello.
Kamala y Gavin son parte del mismo club demócrata desde hace varias décadas. Es más, prestaron juramento el mismo día. Uno como alcalde de San Francisco, y ella como fiscal de la ciudad de San Francisco, pero luego cada uno tomó diferentes rumbos políticos.
La respuesta de a dónde irán las aspiraciones presidenciales de Newsom, va a depender de quien gane la presidencia en noviembre.
Si Trump sale ganador, seguramente veremos a Newsom buscando la presidencia de inmediato, y haciendo campaña otra vez rumbo al 2028. Pero si Kamala es la nueva presidenta, la cosa se pone peliaguda porque de seguro, ella querrá reelegirse por otros cuatro años.
De cualquier forma, en ocho años, Newsom andará entre los 64 y 65 años, y todavía tendrá mucha cuerda para buscar la presidencia.
Aunque siendo realistas, no sabemos si se vería bien políticamente hablando que otro demócrata de San Francisco sea el candidato a la presidencia. En ese sentido, sus oportunidades se reducirían.
Al ver las cosas fríamente, la oportunidad para Newsom de ser presidente de Estados Unidos, parece esfumarse con la nominación de Kamala. Por ahora, la suerte no ha estado a su favor.
No se la acaba
A nivel local a quien las cosas se le están complicando, es a Haydee Feldstein Soto, la fiscal de la ciudad de Los Ángeles, ya que su coordinador administrativo Sean C. Tyler presentó un documento en el que denunció que la funcionaria se dedica a revisar los correos electrónicos de los trabajadores sin su consentimiento, incluyendo el suyo propio.
Ya antes, castigó duramente a Michelle McGinnis, una afroamericana que fuera la cabeza del brazo criminal de su oficina, quien también se quejó contra ella, y como respuesta, la mandó a descansar y la hizo pasar por el bochornoso incidente de hacerla abandonar la oficina escoltada por un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles.
La fiscal debía tener más cuidado con este tipo de asuntos, ya que si no puede llevar la fiesta en paz en su propia oficina, no imaginamos cómo le hará para resolver los serios conflictos en los que se ve involucrada la ciudad.
Con Tyler, ya son cuatro los empleados que la reportan por presuntamente crear un ambiente de intimidación en la Fiscalía de la Ciudad.
En su defensa, una de sus voceras ha dicho que el cambio siempre se enfrenta a una resistencia interna de quienes se beneficiaron del anterior estado de cosas.
Como quiera que sea, más vale que la fiscal se ponga lista, porque tantas quejas pueden torpedear su intento por reelegirse, más cuando ya comenzó su campaña de recaudación de fondos con miras extender su estadía en la fiscalía.
No es lo mismo
Miembros del Sindicato de Inquilinos del Norte de Los Ángeles (NELA) protestaron en la casa de la concejal Eunisses Hernández porque según publicaron en Instagram, la funcionaria ha ignorado su llamado de auxilio para detener los desalojos, y ha rechazado ayudar a 200 estudiantes sin hogar.
Las continuas quejas contra la concejal Hernandez dejan una cosa muy clara: ser candidato es muy diferente a ser concejal.
No hay fecha que no se cumpla
La pregunta de la semana es si el exconcejal José Huizar comenzará a cumplir su condena por corrupción, a partir del 30 de agosto en una prisión federal. Inicialmente estaba previsto que su sentencia de 13 años, debería iniciar el 30 abril pero asuntos de salud relacionados con su familia, permitieron que el juez se condoliese y le permitiera aplazar por cuatro meses su fecha de entrega, pero como no hay plazo que no se cumpla, el tiempo se agotó y tendrá que empezar a pagar su pena.