Detienen a un asesino de Arkansas después de 44 años gracias a una colilla de cigarro

Kenneth Duane Kundert nunca imaginó que un cigarro tirado en un contenedor lo vincularía a un crimen que cometió en 1980

Kenneth Duane Kundert

El acusado se negaba a dar voluntariamente una muestra de ADN. Crédito: Van Buren County Sheriff's Office | Cortesía

Un hombre de Arkansas fue arrestado por la violación y el crimen de una trabajadora de Boeing que fue asesinada hace más de cuatro décadas.

El nuevo ADN recolectado de un cigarrillo ayudó a la policía del estado de Washington a arrestar a Kenneth Duane Kundert, de 65 años, por el asesinato de Dorothy Marie Silzel, de 30 años, cometido en 1980.

Aunque se habían recuperado algunas pruebas de ADN de la escena del crimen décadas antes, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada como para ayudar a vincular esas pruebas con posibles sospechosos en ese momento, según informó KTHV, afiliada de CBS.

Silzel fue vista con vida por última vez el 23 de febrero de 1980 en Kent, Washington. Su familia y amigos, que la llamaban Dottie, dijeron que tenía dos trabajos: como instructora en Boeing Aircraft Company durante el día, y algunas noches en Gaetano’s Pizza.

La noche en que Silzel desapareció, se fue de Gaetano’s entre las 10 p. m. y las 11.15 p. m. después de terminar su turno, pero nunca más se le volvió a ver.

Murió estrangulada

Tres días después, cuando Silzel no se presentó a trabajar en Boeing, un amigo de la familia y un oficial de policía de Kent realizaron un control de bienestar en su condominio, que estaba a solo tres cuadras de la pizzería.

Encontraron el cuerpo desnudo de Silzel en el segundo piso. Una bata estaba envuelta alrededor de su brazo, y tenía marcas en el cuello que parecían ser hematomas.

Una autopsia determinó que Silzel fue agredida sexualmente, sufrió un impacto contundente en la cabeza y murió por estrangulamiento.

En ese momento se encontró semen en su cuerpo y en la bata, según los documentos de la acusación, que señalan que “a medida que la tecnología del ADN avanzó a lo largo de los años, se obtuvo un perfil de ADN masculino”.

Luego, en marzo de 2022, la evidencia de ADN recolectada de la escena del crimen y analizada con tecnología actualizada llevó a los investigadores a identificar a 11 posibles sospechosos, incluido Kundert, y diez personas que estaban relacionadas con él.

Para septiembre de 2023, los investigadores se habían centrado en tres miembros de la familia, incluido Kundert. El trío estaba siendo investigado por un asalto en Arkansas.

La prueba que reveló todo

Pero los detectives tuvieron problemas para recolectar la evidencia de ADN clave necesaria para identificarlo como sospechoso, pue Kundert se negó a dar voluntariamente una muestra.

Durante una entrevista con detectives que discutían el caso de asalto, fumó un paquete de cigarrillos y bebió de una botella de agua, según los documentos de la acusación. Pero después de terminar cada cigarrillo, colocó cuidadosamente las colillas, así como la botella de agua aplastada, en su bolsillo.

Ahora que creían que Kundert era el asesino, los detectives de la policía de Kent lo vigilaron en su ciudad natal en Arkansas.

Mientras fumaba en el estacionamiento de un Walmart a principios de este año, Kundert dejó caer una colilla de cigarrillo en un contenedor. Los oficiales lo recuperaron y luego lo compararon en un laboratorio con el ADN de la escena del crimen.

Detectives del Departamento de Policía de Kent y agentes del Sheriff del Condado de Van Buren arrestaron a Kundert el martes en su casa cerca de Clinton, Arkansas.

Su comparecencia, cuando presentaría una declaración de culpabilidad, está programada para el 29 de agosto en el Centro de Justicia Regional de Maleng en Kent, Washington, según dijo Casey McNerthney, de la Oficina del Fiscal del Condado de King.

“Los asesinos que creen que se salieron con la suya deberían estar nerviosos cada vez que alguien toca a la puerta porque no importa cuántos años hayan pasado, ese golpe va a llegar”, dijo McNerthney.

Sigue leyendo:
Sospechoso de asesinato en Tennessee cayó de un techo frente a la policía mientras se ocultaba.
Hombre de Indiana intentó matar a su esposa para poder casarse con su hija.

En esta nota

Acusado de asesinato arkansas Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain