La jueza Jackson se dijo “preocupada” por la decisión de inmunidad de Trump
La jueza considera que, por primera vez, "el funcionario más poderoso de EE.UU. puede convertirse en ley para sí mismo“
La jueza de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, se dijo preocupada por la decisión divisiva de la corte al otorgar inmunidad generalizada al candidato republicano Donald Trump porque trata a una persona de manera diferente a otras en el sistema de justicia penal.
En entrevista con CBS News Sunday Morning, Jackson fue cuestionada sobre la decisión que tomó el tribunal el pasado 1 de julio al otorgar una amplia inmunidad parcial al expresidente frente a procesos judiciales.
“Me preocupa un sistema que pareciera otorgar inmunidad a un individual en determinadas circunstancias, cuando tenemos un sistema de justicia penal que normalmente había tratado a todos por igual“, dijo Jackson en entrevista con CBS News Sunday Morning.
Esta es la primera declaración televisada de Jackson desde que se unió a la Corte Suprema y se produce días antes de la publicación de sus memorias “Lovely One”.
Hace casi dos meses, seis magistrados de tendencia conservadora, tres de los cuales fueron designados por el propio Trump durante su presidencia, firmaron la opinión mayoritaria. Los tres liberales restantes, incluyendo a Sotomayor, disintieron en los términos más enérgicos, expresando “temor por nuestra democracia”.
Jackson, quien se ha mostrado en desacuerdo, también señaló que “el tribunal ha declarado ahora por primera vez en la historia que el funcionario más poderoso de los Estados Unidos puede (en circunstancias que aún no deben determinarse por completo) convertirse en ley para sí mismo“.
Dicha acción puso pausa al caso del fiscal Jack Smith contra Trump, quien lo está acusado de resistirse a la transferencia pacífica del poder después de las elecciones de 2020, sin embargo, este martes el fiscal presentó una acusación sustitutiva contra Trump, limitando las acusaciones después de que la Corte Suprema dictaminara que el expresidente era inmune al procesamiento por algunas conductas detalladas en la acusación original.
Durante la entrevista, Jackson fue cuestionada sobre si estaba lista para que los casos relacionados con las próximas elecciones terminaran ante la Corte Suprema, fue muy tajante al decir que está “tan preparada como cualquiera puede estarlo”.
“Creo que hay cuestiones jurídicas que surgen del proceso político, por lo tanto, la Corte Suprema tiene que estar preparada para responder si fuera necesario“, sentenció.
Hasta el momento, Donald Trump no se ha pronunciado respecto a las declaraciones de Jackson, pero de hacerlo, es seguro que apuntara a una cacería de brujas, como lo ha venido haciendo cada que es señalado.
Te puede interesar:
• Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene
• Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump
• El caso federal de interferencia electoral de Trump resucita