Exlíder del Cártel del Golfo testificó contra “El Menchito” durante juicio en EE.UU.
Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, fue otro de los narcotraficantes que testificó durante el juicio contra "El Menchito"
Uno de los juicios más esperados, el de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se está llevando a cabo en una corte estadounidense, por lo que se espera que varios narcos brinden su testimonio.
Uno de ellos es Mario Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X20”, exlíder del Cártel del Golfo, cuyo testimonio fue presentado el sexto día del juicio, o sea el 16 de septiembre, aunque fue grabado en febrero. El hijo de “El Mencho” está acusado de tráfico de cocaína, metanfetaminas y posesión de armas de fuego.
Rubén Oseguera fue detenido en 2014 y liberado a principios de 2015; en junio del mismo año fue aprehendido nuevamente y fue cuando conoció a Ramírez Treviño, según narró el testigo, quien dijo que tuvo contacto con “El Menchito” en la prisión, en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Además, detalló que se encontraban en la Unidad de Tratamientos Especiales del penal; “Ramírez Treviño en la 5 y Rubén Oseguera en la 3, separados únicamente por Servando Gómez, alias “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios.
En su declaración, cuenta que “El Menchito” no parecía violento la primera vez de su aprehensión, pero sí la segunda, quizá porque ya era el segundo al mando en el CJNG.
También detalló que dentro de la prisión “El Menchito” fue contactado por otro traficante peligroso, el “Z-42”, Omar Treviño Morales, para pedirle: “Rubencito, te manda un mensaje mi hermano ‘El Z-40’ (Miguel Ángel Treviño Morales). Que le digas a tu papá que si le compra una tonelada de coca en el Puerto de Veracruz en 15 millones de dólares”.
“El Pelón” declaró además que “El Menchito” pidió su ayuda para adquirir una ametralladora ligera M60 y un rifle calibre 50, pero él no pudo hacerlo, aunque alguien más le ayudó.
Los delitos en los que lo incrimina
A decir de Ramírez Treviño, “El Menchito” es culpable de derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas que recibió un impacto con lanzacohetes en mayo de 2015 en Jalisco, pues él fue quien dio la orden. Incluso escuchó cuando cantaron y grabaron un corrido al respecto.
El arresto de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, lo llevó a cabo el 23 de junio de 2015 un grupo de policías federales y elementos del Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco. Posteriormente fue trasladado a la capital de México en un vehículo blindado, y años después extraditado a Estados Unidos. Ahora enfrenta un juicio por diversos delitos, donde han declarado varios testigos clave.
En cuanto a Mario Ramírez Treviño, su detención ocurrió en agosto de 2013 durante un intenso operativo militar por aire y tierra en Reynosa, Tamaulipas.
Este narcotraficante se convirtió en líder del Cártel del Golfo cuando Eduardo Costilla, alias “El Coss”, fue capturado en septiembre de 2012.
Ramírez Treviño fue policía judicial de Tamaulipas por seis años, durante los cuales fue parte de la escolta personal de un traficante independiente local.
Fue acusado de conspiración para fabricar y distribuir cocaína y marihuana, e importarlas a Estados Unidos.
En 2017 fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde se encontraba en custodia. Desde entonces comenzó a acercarse a las autoridades para llegar, primero a un acuerdo de culpabilidad y después, a uno de colaboración.
Así se explica que se encuentre testificando contra “El Menchito”, para lograr obtener un beneficio en prisión.
De acuerdo con el diario Milenio, durante su declaración se le apreciaba muy desgastado físicamente, pues está en espera de un urgente trasplante de riñón e hígado por problemas graves de salud.
Sigue leyendo:
– La DEA revela chats entre miembros del CJNG durante juicio a “El Menchito”.
– Durante juicio a “El Menchito” revelan que exgobernador de Jalisco recibió dinero del narco.