Experto en explosivos describió las armas del CJNG durante juicio a “El Menchito”
John Miller, un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, presentó algunas de las armas usadas por el CJNG en juicio a "El Menchito"
En el último día del juicio por tráfico de drogas y otros delitos en contra de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, fueron llamados a declarar los dos últimos testigos de la fiscalía: un miembro del cártel y un experto en armas de fuego y explosivos, John Miller, un agente perteneciente a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Miller fue llamado al estrado para mostrar y explicar el funcionamiento de diversas armas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es dirigido y cofundado por el padre del acusado, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Una de las armas mostradas por el agente fue la que se utilizó durante el ataque a un helicóptero cuando realizaba un operativo contra “El Mencho” en 2015. En el mes de mayo de ese año, la aeronave de la Fuerza Aérea mexicana fue derribada en Jalisco mediante un dispositivo RPG o lanzagranadas a propulsión.
El RPG, de diseño soviético, se usaría en tiempos de guerra para derribar blancos blindados, afirmó Miller durante el juicio, pero fue usado para derribar un helicóptero por órdenes de “El Menchito”, según informó la fiscalía.
Otras armas usadas
Durante su intervención, Miller mostró rifles M16 de grado militar, la mayoría con lanzagranadas RPG, fusiles AK-47, además de pistolas de diversos calibres, especialmente .38 súper.
También mostró el funcionamiento de dos armas de fuego pesadas: La M2, una ametralladora que normalmente se usa en el suelo o montada en un vehículo, y el Barret, un fusil telescópico que se usa normalmente para distancias largas y objetivos blindados, que además ha sido empleado también para derribar helicópteros.
Muchas de las armas estaban marcadas con las siglas CJNG, incluso una .38 súper que portaba “El Menchito”, según Jesús Contreras Arceo, exoperador del CJNG, además de una M16.
Algunas de las casi 30 armas de fuego mostradas por Miller tenían las siglas MV grabadas, y algunos de los fusiles, “CJNG”.
El arma M2 asegurada el día del ataque en Jalisco tenía una torreta artesanal, presumiblemente para la colocación del arma.
John Miller no sólo mostró las armas, sino también su funcionamiento, permitiendo a la audiencia incluso sostener algunas de las municiones.
Con este testimonio termina el juicio contra Rubén Oseguera González por tráfico de drogas, cocaína y metanfetamina, así como posesión de armas y dispositivos destructivos con fines de narcotráfico.
La fiscalía de Estados Unidos concluyó su caso y pidió al jurado declararlo culpable, pues asegura haber demostrado que estuvieron escuchando los testimonios sobre como operó este criminal.
Sigue leyendo:
– “El Menchito” compraba armas desde prisión, según testigo del Cártel de Sinaloa.
– La DEA revela chats entre miembros del CJNG durante juicio a “El Menchito”.